Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

ajedrez

 

El ajedrez mejora las capacidades cognitivas, moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas e, incluso, influye en el desarrollo sociopersonal de los niños y adolescentes que lo practican”. Es el contundente resultado obtenido tras un exahustivo estudio realizado hace apenas dos años por especialistas de la Universidad de La Laguna (ULL) y en el que se compara la evolución de más de medio centenar de alumnos tinerfeños que practican como actividad extraescolar el también llamado “deporte-ciencia” con la de otros que optaron por el fútbol o el baloncesto.

El trabajo en cuestión se titula Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares, y es obra de Ramón Aciego, Lorena García y Moisés Betancort y es pionero en las Islas sobre este asunto.

La principal novedad de este trabajo con respecto a otros radica en que profundiza en la vertiente socioafectiva de los alumnos, en vez de centrarse exclusivamente en el aspecto cognitivo. Ya recoge el documento, “el ajedrez ayuda a desarrollar el pensamiento intelectivo, mejorando todas aquellas habilidades y capacidades que están relacionadas con la inteligencia”.

Pero, y ahí la novedad, los autores consideran que “la práctica regular y más o menos sistemática del ajedrez por niños, niñas y adolescentes -en este caso como actividad escolar complementaria- potencia, además de sus competencias cognitivas, las competencias socioafectivas, particularmente las más asociadas al ámbito escolar, y las de afrontamiento y resolución de problemas”. En resumen: el ajedrez también desarrolla la inteligencia emocional.

El estudio se ha realizado en ocho centros educativos de la Isla de Tenerife (cinco de Primaria y tres de Secundaria) que ofertan como actividad extraescolar, en jornada de tarde, la práctica del ajedrez. Las edades están comprendidas entre los 6 y 16 años. El grupo experimental lo conforman la totalidad de chicos y chicas de dichos centros que eligen como actividad extraescolar la práctica del ajedrez, sumando un total de 170 personas. Para poder comparar se eligieron al azar otros 60 alumnos, compañeros de los anteriores, que prefieren la práctica del baloncesto o del fútbol como actividad extraescolar.

Leer el artículo completo en http://www.diariodeavisos.com/2013/10/asi-mejora-ajedrez-ninos-isla/

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading