Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Simultáneas de Kasparov durante un día de descanso del Cto de la URSS 1988

Simultáneas de Kasparov durante un día de descanso del Cto de la URSS 1988

 

Solo tres semanas después del torneo de Belfort, Kasparov y Karpov volvieron a enfrentarse en el Campeonato Soviético de 1988, el último “Súper Torneo” de la URSS.

El 55º Campeonato de la URSS disputado en Moscú del 25 de julio al 19 de agosto fue irrepetible, estuvieron presentes cinco campeones del mundo y los grandes maestros más fuertes, junto a las figuras más prometedoras, hasta completar 18 participantes.

La lucha fue memorable; además de Kasparov y Karpov también jugaron Vassily Smyslov y Mikhail Tal, mientras que Mikhail Botvinnik fue el árbitro principal.

Los campeones más veteranos tuvieron suerte distinta, Tal, debido a sus sempiternos problemas de enfermedad, fue hospitalizado tras jugar la primera ronda, se le propuso a Yusupov jugar la segunda ronda en el hotel de Tal, pero Yusupov rehusó, evitando un Déjà vu de la foto inmortalizada de Curazao 1962 entre Tal y Fischer; Tal tuvo que retirarse y fue reemplazado por Eingorn.

Smyslov a sus 67 años, empezó con tres derrotas, pero luego se recuperó, logró tres victorias y finalizó con 8 puntos, compartiendo los puestos 9º al 13º; según Karpov, “cuando finalizó parecía tan fresco que parecía que si el torneo hubiera durado unas partidas más, él también habría terminado en los primeros lugares”.

Smyslov jugó su primer Campeonato de la URSS en 1940, cuando ninguno de sus rivales (sin contar con Tal retirado) había nacido todavía.

La lucha principal por el título se creía que iba estar entre Kasparov y Karpov, y así fue, pero solo en la última fase, Alexander Beliavsky y especialmente Valery Salov fueron los mayores protagonistas hasta la 10ª ronda. Dicho sea de paso, es una gran pena que alguien tan fuerte y talentoso como Salov se haya retirado tan prematuramente, en 1999.

Tanto Karpov como Kasparov comenzaron con 2½ puntos sobre 3, Kasparov entabló con las negras con Yusupov, Khalifman creyó que lo hizo utilizando sus análisis caseros hasta un jaque perpetuo final.

Khalifman comentó en New in Chess: “Uno tiene la impresión de que en algunas líneas de aperturas, el campeón del mundo está años por delante de la teoría actual”.

En la segunda ronda Kasparov venció a un debutante de 19 años que poco después se instalaría en la elite, Vassily Ivanchuk, Tal quedó impresionado por “la elegancia con que Kasparov conduce el ataque”, aunque hay que añadir que en esa partida Kasparov, casi dando la razón a Khalifman, utilizó una de sus preparaciones contra Karpov en la Apertura Inglesa, solo hizo dos jugadas “propias” ante el tablero.

Tras la segunda victoria, ante Gurevich, Kasparov empató ¡seis partidas seguidas!, con Sokolov, Gavrikov, Smyslov, Karpov, Malaniuk y Ehlvest.

En la 10ª ronda Kasparov logró su tercer triunfo, derrotó a Kharitonov, y “las dos Kas” junto a Beliavsky con 6½ eran los perseguidores del líder Salov, que tenía 7 puntos.

Karpov pasó a comandar el torneo en solitario tras la 11ª ronda, al vencer a Gurevich, mientras que Salov cayó ante Yudasin y Kasparov empató con Beliavsky.

En la 12ª ronda Kasparov venció al bielorruso de 20 años Ilya Smirin en una partida brillante, es la que recordamos hoy, recibió el premio al “Ataque más veloz”, y logró alcanzar a Karpov, como también Salov, que derrotó a Vaganian.

La igualdad siguió tras la 13ª ronda, los tres líderes volvieron a ganar, tenían 9 puntos, seguidos por Yusupov y Beliavsky con 7½.

En la 14ª ronda Kasparov derrotó afortunadamente a Salov solo tras un grave error de este en posición tablas en la última jugada del primer control, lo que unido a las tablas de Karpov le permitió liderar el torneo en solitario por primera vez.
Kasparov terminó con tres tablas, contra Khalifman (en la única partida en la que estuvo inferior en todo el torneo), Vaganian y Eingorn, y Karpov lo alcanzó en la 16ª ronda.

Kasparov y Karpov compartieron el primer lugar mostrando otra vez su superioridad sobre el resto, sacaron un punto y medio de ventaja a los escoltas.

No obstante, con el “+6” Kasparov no cumplió con su expectativa Elo, que era “+8”,  perdió Elo y la ventaja sobre Karpov se acortó un poco.

La clasificación final fue: 1º/2º Kasparov y Karpov con 11½ puntos sobre 17, 3º/4º Yusupov y Salov 10; 5º/6º Eingorn e Ivanchuk 9½, 7º Yudasin 9, 8º Beliavsky 8½, etc.

Se debía jugar un match a cuatro partidas para decidir el título, pero no se llevó a cabo, tras otra agria discusión entre los dos vencedores la Federación Soviética Ajedrez decidió declarar campeones a ambos.

Recordemos la laureada victoria de Kasparov, basada en sus comentarios, que van entre comillas, extractados de Garry Kasparov on Garry Kasparov Part II.

Ver partida en el visor

Leer el artículo con muchas fotos en La Tabla de Flandes

 

 

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading