Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Un cerebro sano y otro de una persona que padece alzhéimer

Un cerebro sano y otro de una persona que padece alzhéimer

Cada año, se dedican unas 17.500 millones de horas de atención no remunerada a las personas que padecen alzhéimer. El coste total es de unos 200.000 millones de dólares. Se siguen investigando las causas y las posibilidades de curar o al menos a suavizar esa enfermedad, pero hay un tratamiento que, según las experiencias de Michael Ciamarra, está dando buenos resultados. Interesante artículo, traducido al castellano…

Kevrick, un exsoldado estadounidense de 70 años, que había sido guardia en en una embajada estadounidense, estaba experimentando síntomas de pérdida de memoria y confusiones, que se suelen relacionar con los primeros síntomas del alzhéimer. Además tenía problemas con la vista y tenía que adquirir nuevos conocimientos de un programa de rehabilitación para personas ciegas o que tienen mal la vista.

“Nunca había aprendido a jugar al ajedrez y la verdad que no me interesaba”, comentó. “Pero si aprender una actividad nueva como, por ejemplo, jugar al ajedrez, puede retrasar mi desintegración mental o mejorar la salud de mi cerebro de alguna manera, ¡por qué no probarlo!”

Kevrick no solamente aprendió a jugar al ajedrez, sino que se ha convertido en un embajador entusiasmado por el juego y está compartiendo su nueva pasión con otras personas mayores. Lo más importante es que el exmilitar verdaderamente opina que el ajedrez ha cambiado su vida porque le ayuda a mantener vivo y activo y vibrante su “coco”. Con algo de ejercicio físico, una alimentación más sana y manteniendo en marcha su cerebro al jugar al ajedrez, Kevrick ha conseguido frenar de manera considerable el trascurso de la enfermedad de Alzhéimer. “Lo único necesario era una persona con la paciencia suficiente para enseñarme el juego y que creyera que lo podía conseguir”, comentó Kevrick.

Estudios han demostrado que las personas mayores que tienen pasatiempos y que utilizan su cerebro de manera activa corren dos veces menos el peligro de padecer alzhéimer. Otro estudio reciente ha llegado a la conclusión de que entrenar las neuronas puede tener beneficios durante varias décadas.

Más en el artículo de Chessbase

Fuente: All Alabama
Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading