Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Aaron Nimzowich (1ª Parte)

By on abril 10, 2014

 

Aaron Nimzowitsch

Aaron Nimzowitsch

Aaron Nimzowich vino al mundo el 07 de noviembre 1886 en la ciudad de Riga y falleció el 16 de marzo 1935 en Copenhague.

Nimzowich fue un idealista incuestionable. Sentía una gran afición por el ARTE, especialmente por la música y el teatro. La larga y dura lucha que tuvo que mantener contra todos para ser reconocido, le provocó una continua sobre-excitación y amargura. Se sentía solo y rodeado de enemigos, por lo que creía siempre que era atacado, aunque fuesen las cosas más simples e inofensivas.

Cuando alguien entre el público asistente y de forma involuntaria tintineaba unas llaves, se apoderaba de él un auténtico terror. Sinceramente fue un pesimista total, continuamente temía lo peor tanto en su vida ajedrecista como en su estado de salud.

Era la última razón y no otra fue la que le llevó a sentir odio por el tabaco, convirtiéndole en un fanático anti-fumador.

Nervioso y exagerado era en su vida privada, pero cuando se sentaba delante un tablero de ajedrez, le invadía una absoluta calma y placidez y jamás perdía su despejada cabeza, incluso en los lances más difíciles. En aquellos momentos su inventiva estaba a flor de piel.

Paradójico, impredecible con una naturaleza sensible al arte y con un coeficiente de inteligencia inusualmente alto. Lo que más odiaba era lo cotidiano y burguesía.

Siempre tuvo el valor de decir la verdad y ser honesto en todos sus actos lo que le granjeaba cosechar enemigos lo cual le hacía sentirse más orgulloso de su talante.

Era acérrimo enemigo de las fiestas sociales y de la popularidad.

¡Por su espíritu ardiente de eternos ideales, Nimzowich era el arquetipo de todo un Grande, el arquetipo del genio! [...] Fuente: Rudolf Spielmann – Retrato de un maestro de ajedrez en los textos y juegos, editor Michael Ehn, editor HW Fink, Página 54/55

Según el Dr. J. Hannak (Viena), sus padres reflejaron en sus documentos oficiales redactados en la ortografía eslava su nombre Nêmcovic.

De acuerdo con un documento inédito de Hans Kmoch, la palabra rusa puede ser nyem-tso-vitch (el énfasis es en la primera sílaba) como “el hijo de un alemán”. Adicionalmente indicó H. Kmoch que en el alfabeto latino se dieron diferentes versiones de su nombre, pero ninguno ha sido confirmado por él. Pero existen documentos que datan de antes de la Primera Guerra Mundial, en la que Aaron Nimzowitsch firmó como Niemzowitsch.

Se matriculó en la Universidad de Zurich en 1905 …

Además J. Hannak refleja en sus explicaciones cuando Niemzowitsch emigró definitivamente después de la Segunda Guerra Mundial de los países bálticos a Occidente y las autoridades omitieron al emitir el pasaporte la letra E, de modo que a partir de entonces Niemzowitsch se quedó en Nimzowitsch.

Nimzowitsch no deseaba esta corrección, pero ante el riesgo de que quedase “olvidado” su pasaporte durante varias semanas en cualquier oficina y tal vez desapareciese por completo, no reclamó. En unos tiempos tan agitados, era mejor tener un pasaporte con el nombre ortográficamente incorrecto que no tener ninguno.

Un enfoque diferente ofrece H. Kmoch y escribe que Nimzowitsch con ocasión del estallido de la guerra en 1917 se encontraba, por casualidad, en el frente entre las distintas tropas adversarias. Mediante un simulacro de locura había logrado escapar a Berlín. Allí se presentó bajo el nombre de Arnold Nimzowitsch. Pero regresó rápidamente a su nombre original Aron. Esto explica que no sólo perdió la letra “E” en su apellido, si no que desde entonces había utilizado el nombre Nimzowitsch A.

La juventud – los primeros pasos –

Leer el artículo completo aquí

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading