Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Anand sorprende y vence a Aronian

Anand sorprende y vence a Aronian

 

El excampeón mundial Viswanathan Anand (IND, 2.770) destrozó todos los pronósticos y se impuso en el Torneo de Candidatos disputado en Khanty Mansiysk, Rusia, del 13 al 30 de marzo, por lo que será el desafiante del campeón mundial Magnus Carlsen en noviembre próximo, posiblemente en Europa.

El certamen fue de categoría XXI (2.770 de Elo promedio), con ocho participantes a doble vuelta, los otros aspirantes fueron Levon Aronian (ARM, 2.830), Vladimir Kramnik (RUS, 2.787), Veselin Topalov (BUL, 2.785), Sergey Karjakin (RUS, 2.766), Peter Svidler (RUS, 2.758), Shakhriyar Mamedyarov (AZE, 2.757) y Dmitry Andreikin (RUS, 2.709).

Anand hizo 2.845 de rating performance, ganó 15 puntos de Elo, en una gran actuación que recordó a su triunfo en el Campeonato del Mundo de 2007 en Ciudad de México; en la lista de Elo de abril es el 3 del mundo tras Carlsen y Aronian.

Los favoritos a priori eran principalmente Aronian y en menor medida Kramnik, nadie le concedió la más mínima posibilidad a Anand debido a los resultados grises de los últimos años, cuando nombraron a Anand fue para decir que no tenía chances, por ejemplo en la magnífica The Week in Chess, por Alexander Grischuk, etc.

Anand confirmó su participación tardíamente, dijo que el último impulso para jugar lo recibió de Kramnik durante el torneo de Londres en diciembre pasado.

Kramnik lo confirmó, dijo que él y Vishy son de la misma generación, pero no lo ve como a un rival y creía que Anand no solo podía ganar este Torneo de Candidatos sino también derrotar a Carlsen, que el juego de Anand había pasado por un periodo de crisis, como le sucedió también a él, y que saldría; sin duda resultó un buen oráculo.

Haré un inciso personal, estoy terminando un libro sobre Anand para una editorial inglesa, la fecha límite de entrega era el 1 de abril, pedí ampliarla al 1 de mayo para poder incluir alguna posible victoria suya del Torneo de Candidatos, me alegra haberlo hecho, el libro estará dedicado no a un gran campeón en decadencia sino al aspirante a conseguir un nuevo título mundial.

Veamos cómo fue el torneo de Anand, en la primera ronda logró un sorpresivo triunfo ante el favorito Aronian, sorpresivo porque fue la primera victoria con blancas sobre un rival muy difícil para él; Anand fue el único vencedor del día, por lo que se situó en el primer lugar, nadie hubiese apostado que ya no lo abandonaría hasta el final.

Siguió un empate con Topalov y en la 3ª ronda jugó de modo impecable para imponerse con negras a Mamedyarov, con 2½ puntos sobre 3 ya era para tomarlo en serio.

En las restantes 11 rondas Anand se condujo de forma excelente para mantener el liderazgo, arriesgando solo cuando era necesario y cuidando su energía, de modo similar al citado torneo de México 2007.

Siguieron unas tablas con Kramnik, Andreikin y Karjakin, donde no pasó problemas, en las tablas de la 7ª ronda, última de la primera vuelta, estuvo cerca de la victoria ante Svidler.

En ese momento Anand era el líder pero empatado con Aronian, curiosamente en el Torneo de Candidatos de Londres 2013, al promediar el torneo Aronian también compartía el primer lugar con el que luego sería vencedor, Carlsen.

Tras la sexta ronda Carlsen hizo algunos comentarios sobre el torneo en su canal de YouTube http://www.youtube.com/user/themagnuscarlsen, habló de la gran impresión que le estaba dando el juego de Anand, alabó la gran técnica de su triunfo sobre Aronian, sus maniobras para imponerse “fueron muy hermosas de ver”, y sobre el triunfo ante Mamedyarov dijo que Anand “jugó muy muy fuerte, sin jugadas de espera, cada jugada tenía un propósito, y cubrió todas las casillas importantes”.

Anand empató con Aronian en la 8ª ronda, este, con blancas, jugó una extraña idea ya en la jugada 3, Anand respondió muy bien, sacrificando un peón, por el que obtuvo compensación, pero no más, en su opinión, la partida terminó en repetición de jugadas tras 19 jugadas lo que provocó las habituales críticas desubicadas, que no consideran la importancia de lo que está en juego ni la comprensión superior de los mejores ajedrecistas del planeta; no basta tener una computadora al lado, repitiendo esas variantes para objetar con fundamento decisiones técnicas y deportivas de los verdaderos protagonistas.

En la 9ª ronda Anand logró otra victoria clásica, al estilo de su mejor época, ante Topalov, esa es la partida que analizamos hoy, ese día Aronian y Kramnik perdieron, por lo que la importancia del triunfo fue mayor.
En la 10ª ronda empató con Mamedyarov y mantuvo su punto de ventaja, que en realidad era 1½ pues el desempate con Aronian le favorecía, siguieron otras tablas con Kramnik donde igualó con facilidad ante la temible Apertura Catalana de su rival.

En la 12ª ronda superó a Andreikin, pero terminó en empate en una posición ganadora (con una computadora al lado), muy complicada; con visibles signos de cansancio Anand, con poco tiempo, no pudo ver con claridad las complejas líneas y optó por lo más práctico, unas tablas que le acercaban un poco más a la ansiada meta, Aronian también empató.

Carlsen volvió entonces a comentar el desarrollo del torneo, una de las cosas que dijo fue que en ese torneo era necesario encontrar un equilibrio en el juego, que “solo” valiese el primer lugar no justificaba jugar de modo desesperado, que el único que había logrado ese equilibrio era Anand y por eso creía que iba a ganar.

La penúltima ronda del torneo se pareció a la de México 2007, esa vez el triunfo de Anand corrió peligro al tener que defender un final inferior ante Grischuk; aquí, ante Karjakin, logró empatar tras 91 jugadas y, como entonces, conservar el “+3”, para lograr la victoria con una ronda de anticipación; Anand culminó el torneo entablando con Svidler.

Aronian fue el gran perdedor, no pudo mantenerse en la segunda vuelta, como en Londres, aquí sufrió una caída estrepitosa; luego de compartir el primer lugar tras la octava ronda hizo tres tablas y sufrió tres derrotas, lo que lo llevó a terminar penúltimo empatado y perder 19 puntos de Elo; Aronian dijo que no encontraba explicación.

Karjakin estaba satisfecho con su 2º puesto gracias al “+ 3” de la segunda vuelta, y muy bien Andreikin, que empató el tercer lugar y ganó 14 puntos de Elo siendo el de menos ranking.

Torneo de Candidatos 2014
Categoría XXI (Elo promedio: 2.770)
----------------------------------------------------------------
                                    1  2  3  4  5  6  7  8      
----------------------------------------------------------------
1. Anand, Viswanathan     IND 2.770 •• ½½ ½½ ½½ 1½ ½½ 1½ ½1   
2. Karjakin, Sergey       RUS 2.766 ½½ •• 01 ½½ ½½ ½1 01 ½½   
3. Kramnik, Vladimir      RUS 2.787 ½½ 10 •• ½½ 1½ ½0 ½½ 01  7  
4. Andreikin, Dmitry      RUS 2.709 ½½ ½½ ½½ •• 0½ 0½ ½1 1½  7  
5. Mamedyarov, Shakhriyar AZE 2.757 0½ ½½ 0½ 1½ •• 1½ 01 ½½  7  
6. Svidler, Peter         RUS 2.758 ½½ ½0 ½1 1½ 0½ •• 0½ 10   
7. Aronian, Levon         ARM 2.830 0½ 10 ½½ ½0 10 1½ •• ½½   
8. Topalov, Veselin       BUL 2.785 ½0 ½½ 10 0½ ½½ 01 ½½ ••  6  
----------------------------------------------------------------

La excelente página web oficial es: http://candidates2014.fide.com/

Leer el artículo completo, con  más fotos y una partida comentada aquí

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading