Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Mikhail Tal, campeón del mundo en 1960

Mikhail Tal, campeón del mundo en 1960

 

El joven compositor letón Kristaps Petersons ha creado una ópera de ajedrez con el título “Mikhail y Mikhail jugando al ajedrez”. El argumento es el duelo por el título mundial entre Bovinnik y Tal, en Moscú, 1960. El “Mago de Riga”, venció entonces al “Profesor”. Las melodías se crearon con los movimientos de la sexta partida. Más sobre esta pieza… por Andre Schulz

 

Mijaíl Nejemiévich Tal (letón: Mihails Tāls también transliterado como Mikhaïl Tal o Tahl) nacido en Riga el 9 de noviembre de 1936, entusiasmó al público durante los años cincuenta por su agresivo estilo de juego. Le dieron el apodo del “hechicero de Riga”. En 1960, a la edad de 23 años, Tal derrotó al posicional y estratégico Mijaíl Botvínnik en este encuentro, con lo que se convirtió en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos. Al año siguiente, en parte también debido a la mala salud de Tal, Botvinnik reconquistó el título en el duelo de revancha.

Mientras que Tal era famoso por su estilo táctico que mistificaba el ajedrez, Botvinnik representaba lo contrario: el estudio sistemático y casi científico del juego. Y mientras que Botvinnik se adaptó al sistema soviético, manteniendo contactos con represtantes hasta del gobierno y recibía el apoyo del sistema, a Mikhail Tal, originario de Letonia, integrada en la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, le costaba más comportarse conforme al sistema.

El joven compositor letón Kristaps Petersons (nacido en 1982) ha creado una ópera a base de este tema. La ha llamado “Mikhail y Mikhail jugando al ajedrez”. El libreto, escrito en ruso, es de Sergey Timofeev y se pone en ecena como “lectura musical” bajo la dirección de Viesturs Meikšāns. En cuanto al contenido, la ópera sigue el trascurso del duelo por el título mundial entre Tal y Botvinnik y la estructura es idéntica a una partida de ajedrez: el grupo de cantantes y actores lo forman por 32 miembros, 14 músicos de cámara, ocho bailarines y dos directores.

“Al igual que John Cage ha cambiado el acceso a la música de vanguardia, Mikhail Tal ha revolucionado el ajedrez con su simbólica victoria frente a Mikhail Botvinnik gracias a su comprensión del ajedrez”, explica el director de escena Meiksans.

 

 

Lea el artículo completo en Chessbase.com

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading