Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Senado-del-Paraguay,-13-demarzo-de-2014-Se-aprueba-el-ajedrez-como-materia-curricular

Carta Abierta a la Ministra de Educación y Cultura

Axel Bachmann gana Cappelle la Grande

Antes de comentar la brillante actuación de nuestro GM Axel Bachmann voy a comenzar con una carta abierta a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Cultura con respecto a la muy positiva noticia de que el ajedrez sea materia curricular en nuestro país.

arta Abierta a la Ministra de Educación y Cultura

Excma. Sra. Dña. Marta Lafuente:

El pasado 13 de marzo el Senado aprobó el proyecto de ley que establece el ajedrez como una materia curricular en las escuelas del país, algo que usted seguramente sabe.

La noticia colmó de alegría no solo a los parlamentarios que impulsaron el proyecto sino a todos los que conocemos los beneficios que el aprendizaje del ajedrez daría a los niños a mediano y ya a corto plazo.

Esa alegría se vio empañada por el rechazo que provocó en algunas autoridades que mencionaron el deseo de que la ley se vete, al parecer es producto de no estar al tanto de las partes positivas del proyecto, o de no conocer bien la idea del ajedrez escolar.

Paso a comentarlo brevemente: en primer lugar no se busca crear ajedrecistas, como ya dijera el campeón mundial de ajedrez Dr. Emanuel Lasker, “La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”.

Hay innumerables estudios que demuestran que el ajedrez mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas, la capacidad de decisión y la autoestima.

También influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, la imaginación, la capacidad de análisis, etc.

Esos beneficios se transfieren a otras áreas, por lo que el ajedrez ayuda a todo el proceso de aprendizaje y crecimiento de los niños.

Además el ajedrez es un juego “inclusivo”, pues supera las limitaciones de género, no existen impedimentos para que lo practiquen mujeres y hombres y también transciende las clases sociales.

Tampoco es una ocurrencia de último momento de nuestros representantes, en 1995 la UNESCO recomendó oficialmente a sus países miembros incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria y en la enseñanza secundaria.

El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez – “Ajedrez en la Escuela“, se fundamentó precisamente en que “el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones” y que “sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad”.

Tampoco Paraguay sería el primer país en incorporar al ajedrez como materia curricular, como señaló la 4 veces campeona del mundo Susan Polgar, el ajedrez curricular ya se implantó en países como Francia, China, Rusia, Austria, Eslovaquia, Venezuela, Israel, Lituania, Armenia, etc.

El tema es muy amplio, pero espero que con esta corta misiva haya podido transmitirle los beneficios que puede tener el ajedrez en el futuro de nuestros jóvenes, y tal vez los que se oponían a la implantación de la ley tengan una visión más completa del tema.

Es un momento realmente histórico para el futuro de la educación paraguaya, Sra. Ministra, un momento también ilusionante, confiamos en su apoyo.

Quedo a su disposición para cualquier consulta.

Atte.

Zenón Franco Ocampos.

 

Vayamos al ajedrez competitivo, el GM paraguayo Axel Bachmann (2.575) consiguió la victoria más importante de su carrera al imponerse en Francia en el fuerte 30º Abierto de Cappelle La Grande, disputado del 1 al 8 de marzo.

Bachmann, preclasificado 14º, hizo 7½ puntos sobre 9 posibles, con 2.747 de rating performance, superó por desempate a Sergei Azarov (BLR, 2.603), y aventajó a más de 150 jugadores titulados entre los más de 600 participantes.

Los resultados de Axel fueron estos:

En la 1ª ronda venció al MF Bertrand Valuet (FRA, 2.326), luego hizo tablas en las dos rondas siguientes con el GM Avigdor Bykhovsky (RUS, 2.421), y el GM Thal Abergel (FRA, 2.426).

De la 4ª a la 6ª ronda Axel logró tres victorias consecutivas, en la 4ª ronda venció al MI de origen iraní Kamran Shirazi (FRA, 2.375), y luego al GM Vishnu Prasanna (IND, 2.462) y al GM Ognjen Jovanic (CRO, 2.526); esta es la partida que comentamos hoy.

Tras ese enérgico arreón Axel llegó a las tres últimas rondas con 5 puntos sobre 6 posibles en el grupo de escoltas, con buenas chances de terminar en los primeros lugares.

En la 7ª ronda derrotó al MI Yunguo Wan (CHN, 2.504) tras un sacrificio de calidad rematando el juego con un bonito golpe táctico, para pasar a compartir el primer lugar con otros tres grandes maestros.

En la penúltima ronda empató con uno de los co-líderes, Surya Ganguly (IND, 2.623), que es uno de los analistas de Viswanathan Anand, en una partida sin mucho desnivel.

Antes de la última ronda Axel era uno de los tres escoltas, con 6½ puntos, en la partida final se enfrentó con negras al entonces único líder Andrey Vovk (UKR, 2.605), que tenía 7 puntos, fue una compleja partida plena de maniobras, muy bien jugada por Axel en la fase crítica, “finalmente, luego de casi cinco horas de juego y 67 movimientos, mi rival inclinó su rey”, comentó Bachmann, con ese muy meritorio triunfo se adjudicó el torneo.

Ceremonia de Clausura de Cappelle la Grande

 

El próximo compromiso de Axel es el fuerte Karpos Open que se jugará del 29 de marzo al 5 de abril en ARYM (Ex República Yugoeslava de Macedonia).

La gira europea de Axel puede seguirse en Facebook a través de: https://www.facebook.com/pages/GM-Axel-Bachmann-Europa-2014/261144564047156

Leer el artículo completol, con partida comentada, aquí

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading