Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Juan Sebastián Morgado en la librería de ajedrez

Juan Sebastián Morgado en la librería de ajedrez

 

Entrevista a Juan Sebastián Morgado (parte 1)

Por Esteban Spontón

      Visitar la librería Ajedrez Integral es casi un sueño. Decepcionado por la escasez de títulos, o los precios en obras de bajo nivelen librerías tradicionales; me encontré panorama muy diferente en el cuarto piso de Perú 84 en Capital Federal.

Una mesa repleta de novedades, y muchas estanterías sólo sobre el juego ciencia. Revistas y libros. Nuevos y usados. Locales y extranjeros. Textos en francés, inglés, alemán, ruso…. Cientos de volúmenes que el tiempo no me dejará husmear.

Juan Sebastián Morgado en persona atiende, y no esquiva el diálogo sobre cualquier detalle vinculado a las 64 casillas. El Club Luz y Fuerza le regala la revista hecha en homenaje a Bazán. Se aparta a otra pieza, y para nuestra grata sorpresa vuelve con su libro “estructuras reales” que nos obsequia y autografía. Casi en tono de confidencia, señala que perfectamente podría llamarse como el que le precedió: “casillas reales” (en referencia a la teoría de Bazán). Y que tiene material suficiente para un tercer volumen. ¡Esperamos la pronta publicación, maestro!

Ante tan generosa apertura aprovechamos para entrevistarlo y esperamos sirva para que sea más conocido (y re-conocido) sobre todo en el interior. Arrancamos preguntando por nuestro querido maestro cordobés

En 1973 Ud. enfrentó en el tablero a Osvaldo Bazán…. ¿Qué impresión le generó?

Fue una ocasión especial para mí, ya que fue la primera (¡y la única!) final del Campeonato Argentino que jugué. Mi inexperiencia era total, y estaba pagando un alto precio en la tabla de posiciones: tenía sólo medio punto en las primeras seis partidas. De a poco fuimos haciendo una buena amistad con Osvaldo, y él fue haciéndome recomendaciones acerca cómo encarar el resto del torneo. Así, logré recuperarme parcialmente y terminé con 6/15. En la partida individual, él me superó netamente en el final de torres al que se arribó.

¿Conversó con él sobre teoría o conceptos ajedrecísticos?

Hablamos de la teoría de las casillas reales, y él se alegró que yo continuara investigando el tema. Humorísticamente, me contó que se había prostituido al estudiar a Petrosian.

¿Podría explicarnos la teoría de las casillas reales?

Básicamente, consiste en considerar a las casillas que rodean al rey, como débiles. Son llamadas casillas reales; por extensión, las casillas subsiguientes son llamadas sub-reales. La técnica consiste en atacarlas, estrategia que en muchos casos se desarrolla lentamente a través de toda la partida. De ella se derivan otros conceptos, como peones reales, piezas reales, casillas de paso, ataque rectilíneo, etc.

¿Cómo fue su preparación y entrenamiento para lograr salir Subcampeón mundial y GM postal? (tiempos, aperturas, libros, consultas a GM, etc.)

Estaba muy lejos del centro ajedrecístico más cercano, a 1½ horas de mi casa, situada en Bella Vista. El ajedrez postal me resultó especialmente atractivo, pues podía jugar desde mi casa contra una gran cantidad de adversarios simultáneamente. Mi primer torneo fue el I Torneo Panamericano de la revista Ajedrez (Editorial Sopena), que duró tres años. En 1964, a través de un aviso en el diario, me asocié a UDAPA, que organizaba muchos torneos postales. Fui desarrollando una carrera, especialmente en el ámbito nacional y sudamericano, y 1978 me encontró jugando la final del Campeonato Sudamericano, cuyo ganador clasificaría para la final del campeonato del mundo organizado por la Federación Internacional. Luego de un reñido final, igualamos el primer lugar con el cordobés Julio A. Muhana, quien me superó por desempate Sonneborn, y obtuvo un lugar en la X Final Mundial. Cuando ya me habíaresignado a jugar un nuevo Campeonato Sudamericano, me ayudó un golpe desuerte: como faltaban dos jugadores para completar el grupo final, ¡nos incluyeron a nosotros!

Por aquel entonces (1978) no existían las computadoras, y la clave era disponer de tiempo. Por eso, compré un taxi, contraté a dos choferes, y lo puse a trabajar. En tanto, analizaba las 15 partidas del torneo durante unas 10 horas diarias. El resultado del taxi resultó malo y tuve que venderlo al año y medio.
Pero buena parte de la tarea estaba cumplida: salí muy bien parado de las aperturas, y a la mitad del torneo, alrededor de 1981, estaba invicto y en una posición expectante. Finalmente, me mantuve firme, no perdí ninguna partida, y ocupé el segundo lugar con 10½/15, ganando 6 partidas e igualando 9. El certamen finalizó en 1984, luego de seis años intensos.

Mi equipamiento básico fueron libros y revistas de actualidad. La única ayuda externa fueron reuniones semanales con mis amigos Gustavo Bartís y Rogelio Guzzardo, durante los dos últimos años. Me ayudaron a ser paciente al máximo, a no apurarme en las respuestas, y a verificar las jugadas obsesivamente, hasta encontrar la respuesta justa.

Casillas Reales, de Juan Morgado.
Estructuras Reales, continuación de la teoría de las casillas reales, obsequio del autor al Club!!

¿Piensa que Ud. hizo aportes a la teoría del ajedrez? ¿Cuál/es?

Jugué siempre con la idea de las casillas reales, y aunque no siempre pude aplicarla, me dio muchas satisfacciones. Mi victoria frente al soviético MikhailKletsel, fue premiada por el Informador Yugoslavo, que la colocó entre las 14 mejores partidas del bimestre.Fue la única partida de un argentino comentada GarryKasparov –junto a Nikitin– en su libro ‘Defensa Siciliana Variante Scheveningen’, Editorial Fundamentos, España, 1987.

¿De qué logro está más orgulloso?

Hice una carrera postalista muy extensa, que finalicé poco después del año 2000. Jugué más de 400 partidas de nivel maestros,  obtuve 11 normas de gran maestro, y un score favorable frente a campeones mundiales de + 9 =19  -4 en 32 partidas (estadísticas hasta 2006). También fui presidente de un centro postalistaargentino entre 1988 y 2001, que fue para los ajedrecistas argentinos el trampolín para la obtención de numerosos títulos.

¿En el ambiente Argentino, se siente reconocido?

No. A través del tiempo fui aprendiendo que en Argentina muchos de sus protagonistas exitosos en diversos campos, no tienen el más mínimo reconocimiento. En cambio, sí tuve muchas satisfacciones en países como Holanda, Alemania, Finlandia, Italia, Estados Unidos, y otros.

¿Cómo fue el esfuerzo de sostener la revista Ajedrez de Estilo? ¿Por qué llegó a su fin?

En 1981 inicié mi actividad como “ajedrecero”, es decir, como director de un centro de servicios para los ajedrecistas, consistente en librería, venta de juegos y relojes, academia, edición de publicaciones. Se llamó en un primer momento La Casa del Ajedrecista, y actualmente, luego de 32 años de actividad, continúa funcionando bajo el nombre de Ajedrez Integral. En ese contexto, Ajedrez de Estilo representó el medio de comunicación del emprendimiento, y logré darle un perfil periodístico independiente y características técnicas que atrajeron a numerosos ajedrecistas. Hacia 1995 la revista se fue apagando rápidamente por la aparición de la Internet. Comenzó la era de las páginas web.

…próxima parte: Situación del ajedrez en la Argentina, y en Córdoba en particular.

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading