Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

ZenonFranco

El campeón del mundo volvió a jugar tras la conquista del título mundial y volvió a ganar, se impuso en el   Zurich Chess Challenge, un torneo de seis jugadores disputado del 29 de enero al 4 de febrero.

Para completar el “desafío” se añadieron dos competiciones a ritmo más rápido, un espectáculo magnífico y  a la vez irrelevante para evaluar la fuerza de los maestros.

Fue denominado “El torneo más fuerte de la historia”, lo que es cierto, pero queda desvalorizado al durar   solo  cinco rondas; si hubiera sido a doble vuelta, se habrían podido sacar conclusiones; por supuesto, aun corto, bienvenido sea el torneo de Zúrich.

Carlsen ganó la prueba a ritmo clásico con 4 puntos sobre 5 (8 para el conteo total), Levon Aronian 3 (6), Fabiano Caruana  2½ (5), Viswanathan Anand e Hikaru Nakamura 2 (4) y Boris Gelfand 1½ (3).

La ceremonia de clausura en Zurich 2014

La ceremonia de clausura en Zurich 2014

La tabla final contando los tres torneos fue: Carlsen 10, Caruana y Aronian 9, Nakamura 7½, Anand 5, Gelfand 4½

A pesar de que ninguna de estas dos tablas lo sugiera, el que estuvo a punto de ganar fue Nakamura, perdió una posición ganada contra Carlsen y eso resultó decisivo.

El patrocinador principal fue IGC (International Gemological Laboratories), un instituto ruso dedicado a las piedras preciosas, el dueño de la empresa es Oleg Skvortsov, un gran aficionado al ajedrez.

Para Aronian esta fue el último compromiso previo al Torneo de Candidatos (Khanty-Mansiysk, Rusia, 13 al 31 de marzo), y fue positivo.

A pesar de perder en la última ronda ante Caruana ganó 4 puntos de Elo; es el gran favorito para ganar el Candidatos y desafiar a Carlsen a finales de este año.

La actuación del otro candidato participante, el quíntuple campeón mundial Anand no invita al optimismo, pero tampoco se lo puede descartar antes de jugar.

Hagamos un breve repaso a las cinco rondas del torneo principal:

Carlsen quedó encantado con su victoria ante Gelfand, tras una apertura tranquila y pensar 32 minutos su 9ª jugada, mostrando su lenta adaptación a la lucha ante el tablero, “Estaba en coma entonces”, dijo, Carlsen evidenció muy pronto que “recordaba nuevamente cómo era jugar ajedrez” y con un sacrificio de peón que cosechó admiración (15.g4!), “demasiado bonito como para desecharlo”, tomó la iniciativa.

El excampeón del mundo Rustam Kasimdzhanov dijo en las redes sociales: “Magnus jugó g3-g4!! aquí. Esta confianza es superior a mis fuerzas. Respeto absoluto”.

La jugada dejó a Gelfand pensando media hora sin encontrar una réplica convincente, las computadoras sugieren defensas mejores, pero no era fácil defenderse ante el tablero, “Ataques y contraataques, ¡esta es la clase de ajedrez que quiero jugar!” dijo Carlsen tras la partida.

La vuelta al ajedrez clásico de Anand tras la pérdida del título fue peor, Aronian quedó con gran ventaja, pero la dejó escapar hasta que tuvo que recurrir al máximo de su técnica para imponerse, el ritmo de juego era sin incrementos, Aronian dijo que solo lo notó con la partida ya muy avanzada.

Nakamura y Caruana fue tablas sin tanta vistosidad.

En la 2ª ronda empataron Carlsen vs. Aronian y Caruana vs. Gelfand, Nakamura quedó peor ante Anand, pero logró vencer y los dos líderes se convirtieron tres.

Carlsen y Aronian analizaron la partida en un agradable ambiente de camaradería, Carlsen no estuvo fino en la apertura y quedó algo peor, alabó el juego de su rival: “Aronian está en óptima forma. Puedes notar que ve muchas opciones”.

En la tercera ronda hubo dos tablas, Anand vs. Caruana y Aronian vs. Gelfand; la partida restante pudo cambiar el resultado del torneo, Nakamura había declarado en una entrevista a New in Chess que él era el rival más peligroso para Carlsen, una aseveración temeraria, pues su score con Carlsen es horrendo, pero ese día demostró que su frase podría ser cierta, superó a Carlsen desde la apertura y logró un ataque ganador; tenía muchas formas de imponerse, Carlsen se defendió con tenacidad admirable y Nakamura no solo no ganó sino que ni siquiera empató; preguntado sobre cómo sobrevivió Carlsen dijo que solo trataba de resistir “Si continúas luchando serás recompensado”, señaló.

Tras la 3ª ronda la clasificación era: Carlsen 2½, Aronian 2, Caruana y Nakamura 1½, Gelfand 1 y Anand ½.

En la cuarta ronda Carlsen jugó su mejor partida del torneo ante Caruana, gracias a un elegante sacrificio posicional de calidad y se colocó con 3½ sobre 4, pero Aronian no le perdió pisada al ganar a Nakamura con engañosa facilidad y por fin se vio a un convincente Anand, derrotando a Gelfand.

“La partida de hoy fue dedicada a nuestra leyenda Charles Aznavour, que tuvo la gentileza de visitarme aquí en Zúrich” escribió Aronian en Twitter, es posible que ambos sean los armenios vivos más famosos….

Lear el artículo completo aquí

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading