Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Monumento-inaugurado-por-HH

 

En octubre de 1986 Kasparov venció en el tercer match por el título mundial ante Karpov, y poco después ambos fueron a Dubái, Emiratos Árabes, a jugar la 27ª Olimpiada, que se disputó del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 1986.

Esa olimpiada es considerada como la única comparable a la de La Habana 1966 en cuanto a excelencia organizativa.

En Buenos Aires 1978 la URSS por primera vez no había ganado una olimpiada (fue 2ª tras Hungría), en Malta 1980 venció solo por sistema de desempate ante Hungría, pero en Lucerna 1982 (con Karpov y Kasparov) y en Salónica 1984 (sin ellos, porque estaban jugando el primer match), la URSS ganó con gran facilidad.

En la olimpiada de Dubái la URSS, donde Kasparov iba a debutar como primer tablero, era otra vez el máximo favorito, con Karpov en el segundo tablero, los candidatos al título mundial Andrei Sokolov y Artur Yusupov, junto a los suplentes  Rafael Vaganian y el campeón soviético Vitaly Cseshkovsky, era un equipo poderosísimo.

Simultáneamente Kasparov inició otra lucha, la de tomar el control de la FIDE, esa vez ante el filipino Florencio Campomanes (1927 – 2010), Kasparov admite en su libro Garry Kasparov on Garry Kasparov Part II, que la intensa actividad vespertina y nocturna para atraer votos pesó al caer en un bache deportivo a mitad de torneo.

“Gary fue un infatigable luchador, como puedo personalmente atestiguarlo. Si alguna vez debes elegir a alguien que te apoye políticamente en una campaña, Gary es incansable”, comentó Yasser Seirawan (nacido en Damasco, Siria) en Chess Duels. My Games with the World Champions. No obstante esa vez fue derrotado inapelablemente.

La URSS comenzó muy bien, 4 a 0 a Líbano y luego 3½ a ½ a Perú y Checoeslovaquia, con victorias de Kasparov sobre Granda y Smejkal; en la 4ª ronda vencieron por la mínima a Hungría (Kasparov “dejó escapar”, según sus palabras, a Portisch), y la URSS lideraba con 13½ puntos, seguido de Hungría, Inglaterra y China con 12½.

“Pero, los cinco días siguientes resultaron los más agónicos de nuestra estancia en Dubái: de los cuatro matches empatamos tres ¡y no ganamos ninguno!”, dijo Kasparov.

En la 5ª ronda Kasparov descansó, y el duelo con Yugoeslavia terminó 2 a 2, Sokolov venció a Popovic, pero Karpov cayó ante Ljubojevic; fue la primera derrota olímpica de Karpov desde 1972.

La URSS ocupaba el primer lugar con 15½ puntos seguido de Inglaterra, (que derrotó a Hungría por la mínima) y Cuba con 15.

En la 6ª ronda la URSS se enfrentó a “un sin precedente fuerte equipo inglés, y en ¡dos horas!, ya habíamos perdido nuestras dos partidas con negras: Sokolov ante Nunn y Vaganian con Chandler. Afortunadamente Yusupov superó metódicamente a Short, mientras que yo “como es tradición, derroté a Miles”, señaló Kasparov.

Leer el artículo completo con partida comentada aquí

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading