Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Aronian junto a su novia, Arianne Caoili

Aronian junto a su novia, Arianne Caoili

 

El armenio Levon Aronian (2.812) se impuso con rotundidad en la 76ª edición del torneo de Wijk aan Zee, patrocinado por la empresa Tata Steel.

El torneo, de Categoría XX (2.743 de Elo promedio), se celebró del 11 al 26 de enero.

Aronian hizo 8 puntos sobre 11, con un espectacular rendimiento de 2.911 puntos.

Le escoltaron Anish Giri (NED, 2.734) (con un nuevo entrenador, Vladimir Tukmakov) y Sergey Karjakin (RUS, 2.759), con 6½ puntos, mientras que el mejor ajedrecista hispanohablante, Leinier Domínguez (CUB, 2.754), tuvo una buena actuación al compartir el cuarto lugar; Hikaru Nakamura (USA, 2.789) estuvo desafortunado, perdió 12,7 puntos de Elo, y del tercer puesto del ranking pasó momentáneamente al séptimo.
Aronian no pareció muy afectado por su derrota en la última ronda ante Loek Van Wely (NED, 2.672, el Elo más bajo del torneo), en apuro de tiempo (algo inhabitual en Aronian), omitió una vistosa entrega que llevaba al mate, dijo “por supuesto es decepcionante, pero estas cosas pasan”.

Aronian comentó que encaró el torneo con una nueva actitud, “menos aventurada, más jugar por obtener una ventaja”.

Es el claro favorito para imponerse en el próximo Torneo de Candidatos de marzo, del que saldrá el desafiante de Carlsen, se le preguntó si este triunfo le daba más confianza, dijo, riendo, que ya tenía suficiente autoconfianza, “realmente no necesito más de eso”.

Sobre el Torneo de Candidatos dijo que en los dos anteriores, “no diría que estuviese muy estresado, pero sí que quería jugar bien”, y añadió, otra vez riendo “…ahora no”, provocando risas, se infiere que en ese torneo lo más importante será lo deportivo.

Aronian no cree en lo llamado “estar en forma”, dijo que el triunfo depende de muchos factores, en gran parte de que el rival lo permita.

La crisis económica hizo que los participantes del Grupo A fueran 12 en vez de 14, y que desapareciera el Grupo C.

En el Grupo B, de Categoría XIV, se impuso Ivan Saric (CRO, 2.637) con 10 puntos sobre 13, mientras que el veterano Jan Timman (NED, 2.607), dos veces ganador del Grupo A en los años 80, empató el segundo lugar con Baadur Jobaba (GEO, 2.710) con 8½ puntos, fue una actuación muy buena del legendario jugador holandés.

Hagamos un breve repaso al Grupo A:

El torneo comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los mejores jugadores del mundo, el azerí Vugar Gashimov, con tan solo 27 años.

Aronian se unió a los cinco líderes en la segunda ronda, al imponerse a Fabiano Caruana (ITA, 2.782), los otros cuatro punteros eran Karjakin, Giri, Nakamura y Wesley So (PHI, 2.719)

 

Leer el artículo completo con partida comentada en La Tabla de Flandes

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading