Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Alexandre Deschapelles

Alexandre Deschapelles

 

Alexandre Louis Honoré Lebreton Deschapelles, también conocido como Guillaume le Breton, nació el 7 de marzo de 1780 en Francia y murió el 27 de Octubre de 1847. Figuró en su momento como el experto en la alta sociedad por su arte en el juego del “Whist”.

(Whist se jugaba entre cuatro personas con cartas francesas.) (El juego se componía de 52 cartas.)

Incluso sus colegas internacionales elogiaron su conocimiento y habilidad en el juego.

Naipes juego Whist

Nota: Fuentes no confirmadas aseguran que él era el “oficioso” campeón del mundo del ajedrez entre 1800 a 1821. Una descripción de la biografía “shortand” dice: Tal vez el mejor jugador de la historia, el jugador de whist más fuerte en Francia e inventor de “Deschapelles Coup”.

Luchó en el ejército de Napoleón y fue herido mortalmente. Durante el asedio de Maguncia perdió su mano derecha, lo que significó que, como defensor de los principios republicanos, los duelos los llevó a cabo con su mano izquierda y recibió un golpe de sable que le dejó una cicatriz que iba desde la ceja hasta la barbilla. La pérdida de la mano derecha, hizo que sus sueños por una gran carrera fracasaron. En el servicio militar, solamente sirvió en la sección de logística.

De acuerdo con algunos informes, llegó al final de su carrera militar con el rango de general, pero solo por un corto periodo de tiempo.

Tras la caída de Napoleón en 1815, Deschapelles fue desmilitarizado y se dedicó al ajedrez, que aprendió, según sus propias palabras en tan sólo 4 días.

Pronto Alexandre Deschapelles fue uno de los jugadores más fuertes en el París ” Café de la Régence ” .

El café de la Régence hacia 1840
El café de la Régence hacia 1840

En consecuencia, su nivel de juego real es difícil de evaluar. Deschapelles no era un teórico. No leía libros de ajedrez y a diferencia de Philidor o Saint- Amant nunca ha escrito sobre el ajedrez. Sus conocimientos de las aperturas no eran especialmente buenos, por lo que tuvo que pensar frecuentemente durante mucho rato en las primeras jugadas y a menudo rápidamente tenía una mala posición.

En 1842 ganó un encuentro contra Pierre Saint- Amant (uno de los jugadores mejores de la época)

Pierre Saint- Amant

con el resultado de 3-2.

En el momento, que Deschapelles se percató de que ya no era capaz de ganar contra su alumno Louis-Charles Mahé de la Bourdonnais

Louis-Charles Mahé de la Bourdonnais

se despidió del ajedrez y se fue a vivir al campo, convirtiéndose en un exitoso agricultor de frutas y hortalizas.

En un retrato sobre el Señor Alexandre Louis Honoré Lebreton Deschapelles aparece en la portada de la publicación con el título “El rey francés de ajedrez”.

Fue el primer maestro de ajedrez francés que podía enlazarse con los logros obtenidos por François- André Philidor Danican.

El retrato al título previsto es “Jugador de Ajedrez”, en francés “Le joueur d’ échecs”.

Nota: Una completa biografía sobre el Señor Alexandre Louis Honoré Lebreton Deschapelles se presenta al lector como “Una publicación de ajedrez y jugadores de ajedrez”, que consiste en historias originales y bocetos del Sr. George Walker, Charles J. Skeet de Charing Cross, Londres, Inglaterra, del año 1850 .

Nota: La 2ª reproducción representa al Sr. Alexandre Louis Honoré Lebreton Deschapelles en el Café de la Régence en París. Se trata probablemente de una partida contra el Sr. John Cochrane alrededor del año 1821.

Alexandre Louis Honoré Lebreton Deschapelles
Alexandre Louis Honoré Lebreton Deschapelles
Autor desconocido. Paris, 1920

 

Ver la partida comentada y el artículo completo aquí

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading