Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

El mejor torneo abierto del mundo

370 jugadores (70 grandes maestros) de 60 países participan en la fiesta anual del Peñón

Leontxo García

Leontxo García

La Asociación de Jugadores (ACP) ha distinguido otra vez al Festival Tradewise Gibraltar como el mejor torneo abierto del año (2013). Y es improbable que el veredicto sea distinto en 2014 porque la 12ª edición ha puesto el listón aún más alto, no sólo en cuanto a la calidad y cantidad de participantes, sino también con respecto a las actividades paralelas y el agradable ambiente que se respira en el hotel La Caleta. En la primera ronda hubo muy pocas sorpresas y mucha alegría.

“Y como me estoy poniendo demasiado serio, terminaré con una pequeña broma. Dada la tensa situación política actual, es extraordinario que un ciudadano español felicite al Gobierno de Gibraltar. Pero lo hago de corazón”. Así acabó mi discurso de anoche durante una cena de gala en las magníficas cuevas de San Miguel (cuya visita turística recomiendo fervientemente), cuando la organización me pidió que contestase al ministro de Turismo, Neil Costa.
En realidad, no era una broma. Ojalá todos los gobiernos entendiesen como el de Gibraltar que el ajedrez ofrece enormes posibilidades de turismo cultural, utilidad pedagógica y social, y buena imagen (ligada a la inteligencia). También es cierto que la renuencia de muchos gobiernos hacia el ajedrez es culpa nuestra, de los ajedrecistas, que miramos mucho hacia dentro de nuestro apasionante mundo, y muy poco hacia fuera, a la sociedad.

Nigel Short vs Irene Nicolas en la ronda 1 (foto John Saunders)

Nigel Short vs Irene Nicolas en la ronda 1 (foto John Saunders)

Por fortuna, en Gibraltar está Brian Callaghan, propietario del hotel La Caleta, quien captó ese potencial y contrató después a Stuart Conquest, un gran maestro con excelentes dotes de organizador. En la primera edición hubo 57 participantes. Hoy son 370 (divididos en tres torneos) de 60 países, y entre ellos hay 70 grandes maestros, 10 con más de 2.700 puntos Elo y 27 que superan los 2.600. En noviembre hubo que cerrar las inscripciones del Magistral, que se juega por las tardes, y abrir una lista de espera, porque ya no caben más en los salones del hotel.

¿Y qué distingue a este torneo en pleno invierno para lograr tanto éxito, a pesar de las enormes y molestas colas para cruzar la frontera? Aparte de un clima suave y de las curiosidades del Peñón, la clave está en el ambiente del festival. La actividad diaria no termina con las partidas, sino que continúa por la noche con torneos rápidos, conferencias y mucha vida social en el vestíbulo y el bar. En suma se trata de aprovechar una evidencia que algunos organizadores parecen olvidar: los ajedrecistas son también personas, y a una inmensa mayoría de ellos le gusta la vida en común.

Tiempo y espacio habrá en este diario durante los próximos días para glosar los perfiles de los numerosos jugadores interesantes de esta duodécima edición. Como es lógico, por la gran desigualdad de los emparejamientos, no hubo sorpresas en la ronda inaugural, excepto la victoria de la venezolana Sarai Sánchez sobre el búlgaro Kiril Georgiev, quien no logró hacer la jugada 40 a tiempo. “En todo caso, la posición era de tablas”, reivindica ella. Hoy se espera que ocurra algo parecido, pero los favoritos tendrán que esforzarse a fondo a partir de mañana. Lo que no cambiará desde el primer día hasta el último es el magnífico ambiente nocturno. He ahí la clave del mejor torneo abierto del mundo.

Más información: www.gibraltarchesscongress.com

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading