Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Kasparov vs Miles

Kasparov vs Miles

Partidas Memorables (125) Gary Kasparov vs. Anthony Miles, Basilea 1986

Hoy se cumplen 23 años de la finalización del quinto y último match Kasparov – Karpov, disputado en Nueva York y Lyon, que culminó con la victoria de Kasparov por 12½ a 11½.

Kasparov será el protagonista de muchas notas del próximo año, a partir del tercer encuentro, el de 1986, con Karpov, hoy recordaremos una partida disputada entre el segundo y el tercer match entre “las dos K”.

El primer duelo de la mayor rivalidad de la historia de cualquier deporte había terminado sin ganador tras 48 partidas disputadas, el vencedor era el que llegaba a 6 victorias, sin contar las tablas, Karpov ganaba 5 a 0, luego 5 a 1, y después perdió la 47ª y 48ª partida, y ya con 5 a 3 el duelo se canceló (Ver Nota 427)

Las razones de la cancelación siguen siendo un misterio, en todo caso me sorprendió saber, tras escribir esa nota, que Karpov había rechazado tablas en la 48ª partida.

Había un intervalo de seis meses entre el primer y segundo match por lo que Kasparov y su equipo diseñaron un plan de actividades para que llegara en la mejor forma al segundo duelo contra Karpov, que como cuenta Kasparov en Kasparov on Kasparov Part II, “incluía tanto descanso como trabajo independiente, dos matches de entrenamiento (¡la práctica esencial!) y tres sesiones de veinte días de entrenamiento con todo el equipo”.

En la primera sesión de entrenamiento se reconstruyó por completo el repertorio de aperturas y se trabajó en la mejora de la técnica posicional de Kasparov, admitiendo indirectamente que Karpov había sido superior en ese campo en el primer encuentro.

Los cortos matches fueron contra Robert Huebner, a quien venció en Hamburgo del 27 de mayo al 4 de junio de 1985 por 4½ a 1½ y contra Ulf Andersson, a quien derrotó en Belgrado, del 12 al 20 de junio por 4 a 2.

Kasparov ganó el segundo match con Karpov por 13 a 11 (Ver Nota 429), y para muchos se consagró como el campeón del mundo más joven de la historia, un récord que Carlsen ya no le podrá arrebatar.

El campeón mundial más joven de la FIDE es el ucraniano Ruslan Ponomariov, que en 2002 obtuvo el título con 18 años, durante el cisma creado por Kasparov (y Short) en 1993.

El segundo match con Karpov terminó el 9 de noviembre de 1985, Karpov tenía derecho a un match revancha, cuyas fechas se conocieron en febrero de 1986, se iba a disputar a partir del 28 de julio de 1986.

Lo que Kasparov hizo en primer lugar fue comentar las 24 partidas del segundo match para un libro acordado con un editor inglés, “Con Alexander Sakharov y Valery Tasturyan trabajé furiosamente, literalmente día y noche. No había todavía computadoras, por lo que mis ayudantes usaron una máquina de escribir, mientras que mi madre pegaba los diagramas a mano”, comentó Kasparov.

Como preparación para el tercer duelo con Karpov, Kasparov también jugó dos matches, el primero fue antes el número 3 del mundo, Jan Timman, en una decisión valiente, dado que era un compromiso exigente, con poco tiempo de descanso tras su consagración como campeón del mundo, en otro extenuante enfrentamiento.

Kasparov declaró que su motor principal era “mostrar al mundo cómo juega el nuevo campeón”, y lo demostró, venció a Timman en Hilversum por 4 a 2, tras imponerse en un brillante ataque en la 6ª y última partida, ante 3.000 espectadores.

Leer el artículo completo, con partida comentada aquí

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading