Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Emanuel Lasker

 

El aprendizaje y la práctica del ajedrez ayuda a desarrollar la inteligencia, mejora la memoria, capacidad de concentración, capacidad de análisis, etc., y es muy beneficioso tanto para los chicos que están estudiando como para gente mayor y muy mayor.

Hablamos del ajedrez como herramienta para la vida diaria, ojalá que el proyecto de ley para que sea considerado como materia curricular en Paraguay se apruebe.

El ajedrez competitivo de primer nivel es algo aparte, en el Siglo XXI para ser exitoso hay que dedicarse casi por completo a él, en el Siglo XIX y XX no era tan exigente, y los campeones del mundo podían tener otra actividad, donde también descollaban.

Los mejores ajedrecistas del mundo tenían (y tienen) un nivel intelectual muy alto, por ejemplo Kasparov está en una lista de los 10 hombres más inteligentes del planeta.

Según algunas fuentes, su CI (cociente intelectual, cuyo valor medio es 100) es 190, el de Anand es 187, el de  Fischer era de 180, etc., no es una verdad absoluta sino un indicativo; curiosamente quien tiene el CI más elevado, 230, el australiano Terrence Tao, es aficionado al ajedrez y su hermano Trevor Tao es Maestro Internacional.

En varios campeones mundiales esa virtud se manifiesta también fuera del tablero, no es osado afirmar que uno de los más dotados intelectualmente, o el más, sea el Dr. Emanuel Lasker, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 145 años.

Emanuel Lasker (Berlinchen, Prusia, hoy Barliker, Polonia, 24 de diciembre de 1868 – Nueva York, 11 de enero de 1941) fue matemático, filósofo, escritor y el segundo campeón del mundo, mantuvo el cetro durante 27 años (desde 1894 a 1921) estableciendo un récord insuperable; también contribuyó al desarrollo de otros juegos, como bridge (fue un jugador de primer nivel), go, y un juego inventado por él, “Lasca”.

Lasker concebía al ajedrez como una preparación ideal para la lucha en todos los aspectos de la vida.

Lasker escribió: “En el tablero de ajedrez la mentira y la hipocresía no sobreviven por mucho tiempo. La combinación creativa desnuda la presunción de la mentira, y el hecho implacable que culmina en jaque mate, rebate al hipócrita”.

Emanuel y Berthold Lasker
Emanuel y Berthold Lasker

Lea el artículo completo, con partida comentada, aquí


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading