Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Karpov, Tal y Beliavsky

Karpov, Tal y Beliavsky

 

El primer duelo de la URSS contra el Resto del Mundo, a 10 tableros, se jugó en Belgrado 1970, del 29 de marzo al 5 de abril, la URSS ganó por 20½ a 19½.

“Ganamos, pero hay razones para preocuparse: ¿por qué los maestros foráneos hacen progresos más rápidos?” se preguntó entre otras cosas Mikhail Tal, por lo que un match revancha tras un tiempo relativamente corto parecía lógico, pero se tardaron 14 años, en esta nota hablaremos de ese segundo duelo, celebrado del 24 al 29 de junio en Londres.

Existe un tercer match, disputado en Moscú en septiembre de 2002, a pesar de la presencia de Kasparov y Karpov, no está a la altura de los precedentes, porque fue de semirrápidas, además fue de Rusia, ya no la URSS, contra el Resto del Mundo.

El llamado “Match del Siglo” de Belgrado 1970 fue un duelo memorable, en parte por la participación de Robert Fischer, que accedió a jugar como segundo tablero, y venció 3 a 1 a Petrosian; Bent Larsen ocupó el primer tablero, e hizo 2½ sobre 4, se disputó en uno de los países y una de las ciudades donde el ajedrez es muy popular, tuvo un amplio eco en la prensa, y se jugó en un teatro con capacidad para más de 1.000 espectadores.

Tukmakov cuenta en Profession: Chessplayer, que la revancha de Londres 1984 nació por casualidad, porque había cuestiones económicas no resueltas entre las autoridades deportivas soviéticas y el Presidente de la FIDE, Campomanes.

“Si el match de Belgrado fue un festival mundial de ajedrez, el de 1984 se hizo solo porque debía hacerse, todas las otras cuestiones fueron secundarias”, de estas palabas es fácil deducir que Londres 1984 fue una experiencia muy inferior a la de Belgrado 1970.

Naturalmente muchas cosas ajedrecísticas cambiaron, solo cinco jugadores repitieron su participación, Polugaevsky, Smyslov, Tal, Larsen y Korchnoi, que cambió de equipo.

Portisch no quiso jugar, al serle ofrecido el 7º tablero, lo que consideró un insulto, como tampoco Spassky, representante de Francia, que no quiso enfrentarse a su país anterior.

El orden de los jugadores era importante, en la URSS los dos primeros estaban claros: el campeón del mundo Karpov y su desafiante, Kasparov; el tercer tablero iba a ser Petrosian, “Petrosian soñaba con jugar ese verano”, comentó Kasparov, y se preparó para el viaje con el equipo, pero su enfermedad, incurable, estaba avanzada; falleció el 13 de agosto, con solo 55 años. Fue reemplazado por Razuvaev.

En el primer semestre de 1984 se jugó un pequeño torneo en Liechtenstein, que Korchnoi ganó con facilidad, yo también jugué y como debía escribir un artículo, cada vez que podía asistía a los “post mortem” de las Korchnoi y tomaba notas.

Al finalizar el torneo Korchnoi me pidió que no publicara los análisis hasta unas semanas después, porque iba a jugar ese match un mes después, y un posible rival era Kasparov, contra quien tenía preparada una línea sorpresa contra la Defensa Tarrasch, (practicada en Liechtenstein), naturalmente accedí. ¡Cómo cambiaron los tiempos!, ahora sería imposible guardar en secreto esa información ni por unos segundos.

En el Resto del Mundo eligieron “al impregnable Andersson” para oponerse a Karpov, y Timman jugó con Kasparov, mientras que “Korchnoi fue enviado [al tercer tablero] para atormentar a Polugaevsky” (Kasparov), posiblemente porque tenía un marcador superior, y especialmente porque “Viktor el terrible” era un rival incómodo para “Polu”, y así, finalmente, Korchnoi no se enfrentó a Kasparov.

Lea el resto del artículo, con partida comentada, aquí

 

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading