Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Nota 477 Partidas Memorables (122) Walter Browne vs. Robert Fischer, Rovinj Zagreb 1970

Recuerdo que el maestro Bernardo Wexler en las clases de Boca Juniors, en mi niñez, nos contaba lo afortunado que éramos en esa época (fines de los años 60) con la abundancia de información ajedrecística, en cambio en sus comienzos, un maestro solía con frecuencia sacar ventaja decisiva en la apertura.

Lo que sucede ahora le habría parecido ciencia ficción, en lugar de esperar meses a ver las partidas, se pueden ver las partidas en directo, con comentarios de maestros y la opinión de los protagonistas al finalizar la partida; es maravilloso.

Bobby Fischer y Walter Browne

Bobby Fischer y Walter Browne

Gran parte del avance del que hablaba Wexler entonces era el Informador yugoeslavo, salía dos veces al año y comentaban los mejores ajedrecistas del mundo, con un sistema de signos innovador, que reducía las diferencias idiomáticas.

En 1970 o 1971, Daniel Green, uno de los chicos del Club Argentino de Ajedrez de Buenos Aires estaba orgulloso por una compra que había hecho, (de coste respetable para nuestra economía adolescente), el Informador 10, y no dejaba de leerlo con fruición, una vez comentó que le llamó la atención que Fischer analizara una sola partida en ese informador, una muy larga, Browne vs. Fischer, y la miró, quedó fascinado por la tremenda lucha, Fischer quedó ganado, pero se equivocó y pasó a estar perdido, me quedó grabada su frase donde expresaba gran admiración, “Y ahí te das cuenta de lo que es un Gran Maestro”, Fischer en posición perdida no dejó de poner obstáculos, complicando la tarea de Browne, hasta que “milagrosamente” consiguió empatar, con el tiempo pude apreciar los detalles de la lucha y la elegí para mi libro Counterattack! de la Editorial Gambit, traducido al castellano y al ruso.

La partida se disputó en abril de 1970 en el “Torneo de la Paz” en una idílica isla cerca de Rovinj, entonces Yugoeslavia; fue la única vez que Browne se enfrentó a Fischer, de quien dijo, “Su alto nivel de energía y su luchador estilo de juego hacían siempre que cada torneo en el que participase fuere especial, fue el único que consiguió honorarios altos para jugar, tal vez 3.000 dólares de entonces”, las condiciones eran excelentes, “pero Bobby no aceptó hasta que Gligoric y yo lo convencimos de jugar”.

Fischer comenzó con 6½ sobre 7 “y nunca miró hacia atrás”, cuando se enfrentó a Browne tenía 2 puntos de ventaja, a falta de 3 rondas.

Walter Browne en enero de 1974

Walter Browne en enero de 1974

Cuenta Browne en The Stress of Chess …and itsInfiniteFinesse que casi no tuvocontacto con Fischer desde 1973 hasta 1982, cuando fue honrado con su visita, tras un rato Fischer fue a mirar la sala de juegos de Browne donde miró los libros que tenía, y analizaron dos partidas del reciente torneo de Browne en Indiana. “En general fue elogioso, y para Bobby, que era de naturaleza crítica, eso fue extraordinario”.

“Ese fue uno de los momentos mágicos de mi vida que hubiera querido congelar en el tiempo. ¡Había ganado mi quinto campeonato de EE. UU. consecutivo, y luego un torneo en Chile, mi ídolo, el mayor talento natural de la historia del ajedrez estaba compartiendo sus conocimientos y su genio incomparable en mis casa!”

Leer el artículo completo aquí

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading