Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Luis Patriarca

Luis Patriarca

Una pérdida significativa tuvo el ajedrez paraguayo el fin de semana pasado. Luis Patriarca, quien nació en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero el 11 de noviembre de 1956, y a sus 56 años, a pocos días de cumplir 57 dejaba la fase terrenal para marcharse al más allá.

Fue en la ciudad de Fernando de la Mora en donde ya a los 11 años comenzó a despertar el interés y el amor por el juego ciencia, y rápidamente llegó a convertirse en un fuerte y aguerrido jugador, con un estilo único. En el año 1978, Patriarca comenzó su carrera competitiva jugando torneos de menor rango, por así decirlo de ascenso, (una especie de Intermedia en el fútbol paraguayo) para luego convertirse en jugador de la categoría principal. Ese sistema quedó acéfalo, utilizándose posteriormente el ranking ELO FIDE. En ese año jugó por primera vez el Campeonato Paraguayo Absoluto.

Patriarca ostenta en su poder uno de los mayores logros, quedando atrás solamente de Ronald Cantero en la cantidad de campeonatos nacionales obtenidos. Cantero lo hizo en ocho oportunidades, mientras que Patriarca logró en siete ocasiones (1983, 1998, 2003, 2005, 2006, 2007 y 2008). Su punto alto en su historia ajedrecística fue en la década del 2000. El mismo tuvo la gran oportunidad y satisfacción de representar al país y formar parte de la selección paraguaya en seis olimpiadas (Tesalónica, Grecia, año 1984; Estambul, Turquía, año 2000; Calviá de Mallorca, España, año 2004; Turín, Italia, año 2006; Dresden, Alemania, año 2008 y en el año 2010 en Khanty-Mansiysk, Rusia).

Su salud siempre estuvo seguida de cerca de algunas complicaciones, soportando siempre constantes visitas a los hospitales, sin embargo siempre dando pelea y por ende no dejando de lado su principal, pasión, el ajedrez. Lamentablemente su tiempo llegó, y el maestro Luis Patriarca no podrá seguir deleitándonos con sus emocionantes partidas en la cual presentaba un nivel impresionante, inclusive cuando las partidas no correspondían a ningún campeonato oficial.

LUCHÓ SIEMPRE
El MF Luis Patriarca, buque insignia de los ajedrecistas conocidos como La Regence, cuando aun contaba con salud, los ajedrecistas del Alto Paraná, pues hace 25 años estaba radicado en el Este del país se reunían en su residencia para sobrellevar partidas amistosas y encuentros de confraternización para así poder mantenerse en ritmo de competencias y por ende propulsar la práctica del deporte ciencia. Según expresiones de Jorge Britez, secretario de la Federación de Ajedrez del Alto Paraná, Patriarca sostenía: “Soy el 7 veces campeón paraguayo, soy fuerte, soy duro y voy a salir de esto”. Lamentablemente no consiguió. “Las enseñanzas del maestro quedará en nuestros corazones. Su simplicidad, hospitalidad, fuerza y lucha en el tablero es de admirar, y eso lo llevaremos como ejemplo”, comentó Jorge Britez.

Luis Patriarca fue uno de los grandes propulsores para que el ajedrez paranaense se haya expandido, y por supuesto ganado grandes apasionados en este noble deporte.

Fuente: http://www.diariocde.com.py/index.php/world-sport/item/1895-patriarca-un-gran-campe%C3%B3n-que-dej%C3%B3-huellas-en-el-ajedrez-paraguayo

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading