Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Carlsen vs Anand, 2013

Carlsen vs Anand, 2013

 

Millones de aficionados contienen la respiración ante el enfrentamiento que mantendrán en unos días el indio Viswanathan Anand, campeón del mundo de ajedrez, y el aspirante al trono y gran favorito, Magnus Carlsen, número uno en la clasificación de la Federación Internacional. Entre el 9 y el 28 de noviembre, la ciudad de Chennai, antigua Madrás —Anand juega en casa—, será escenario del duelo más atractivo que han visto los tableros desde que Bobby Fischer arrebató el título a los rusos. Al contrario que en «El Padrino», esto no son sólo negocios; hay algo personal en juego.

Viswanathan Anand, campeón del mundo. Foto de Thomas Samson para AFP

La cuna del ajedrez vivirá la más hermosa de sus batallas, con un objetivo tan simple en apariencia como dilucidar quién es el mejor del planeta moviendo caballos, alfiles y peones. Hay mucho más bajo la superficie. Incluso medios como «The Economist» han reparado en la importancia del acontecimiento, cuyas implicaciones monetarias tampoco pasan inadvertidas: Carlsen es el único gran maestro capaz de llevar dinero al ajedrez, no sólo posando como modelo de ropa, actividad que parecía reservada a otro tipo de deportistas.

En el fútbol, cada año se celebran al menos un par de partidos del siglo, pero en el mundo de las 64 casillas las exageraciones son más moderadas. Esta cita con la historia llega medio siglo después del Spassky-Fischer, en una lucha a doce partidas que tiene todos los ingredientes para que la épica vuelva a visitar los tableros.

Por un lado, es evidente el duelo generacional entre el viejo tigre de Madrás, de 43 años, y el Mozart del ajedrez, de 22. Será además una batalla entre oriente y occidente, algo que tampoco sucedía desde el verano frío de 1972. Anand es el tercer campeón no europeo, después de Capablanca y Fischer, y el primero asiático (si no consideramos como tales a los soviéticos que lograron el título). El aspirante Carlsen, por otro lado, llega con otra peculiaridad que comparte con Fischer: es el gran favorito y su puntuación Elo (sistema que rige la clasificación mundial) es también muy superior a la de su rival, que tiene 95 puntos menos. La experiencia —Anand ha ganado cinco mundiales y en todos los formatos de competición posibles: eliminatorias, torneo y duelo personal— es la principal baza del campeón. Jugar en casa puede ser más una molestia para el contrario que ventaja propia;no es descartable que se vuelva en contra si las cosas se tuercen y la presión o las ganas de agradar a millones de aficionados pesan demasiado.

Leer el artículo completo en ABC.es por Federico Marín Bellón

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading