Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Esta semana hablaremos de tres torneos de primer nivel que se jugaron este mes. Peter Svidler (2.740) se impuso en el 66º Campeonato Ruso, de Categoría XVIII (2.696 de Elo promedio) que se jugó del 5 al 14 de octubre en Nizhny Novgorod.

Svidler, 1º Nepomniachtchi 2º y Vitiugov 3º al superar por desempate a Kramnik
Svidler, 1º Nepomniachtchi 2º y Vitiugov 3º al superar por desempate a Kramnik
Foto © Etery Kublashvili russiachess.org

Svidler derrotó 1½ a ½ en el desempate a Ian Nepomniachtchi (2.702) luego de que ambos terminaran con 6½ puntos sobre 9.

Valentina Gunina campeona rusa 2013
Valentina Gunina campeona rusa 2013
Foto © Etery Kublashvili russiachess.org

Valentina Gunina (2.506) venció en el 63º Campeonato Ruso Femenino con 7 puntos sobre 9, logró un punto de ventaja sobre la excampeona del mundo Alexandra Kosteniuk (2.495), con quien se enfrentó en la última ronda e hizo tablas.

 

Pogonina, Kosteniuk y Gunina
Pogonina, Kosteniuk y Gunina
Foto © Etery Kublashvili russiachess.org

Es el segundo título de Gunina, de 24 años, tras su victoria de 2011.

En la primera jornada de la Superfinal rusa Svidler venció a Nepomniachtchi en una partida que, como luego se vio, iba a tener una importancia trascendental, tras la tercera ronda compartía el primer lugar con Nikita Vitiugov (2.729), ambos con 2½ puntos, a partir de la cuarta Svidler ya se situó primero sin compañía, hasta el último día.

Nepomniachtchi y Kramnik (2.796), que jugaban entre sí, necesitaban ganar en la última ronda para alcanzar a Svidler, este había empatado con Sergey Karjakin (2.762).

Kramnik quedó mejor pero no pudo encontrar un camino ganador y tras varios errores terminó perdiendo la partida en una larga lucha, con lo que Svidler y Nepomniachtchi desempataron en dos partidas de 15 minutos.

Vitiugov y Kramnik hicieron 5½ puntos, el tercer lugar fue para Vitiugov, que superó por mejor desempate al ex campeón del mundo.

Kramnik era el favorito para ganar el torneo según el Elo, el segundo de mayor rating era Karjakin, que terminó sexto con 4½.

R 9 Nepomniachtchi vs Kramnik
R 9 Nepomniachtchi vs Kramnik
Foto © Etery Kublashvili russiachess.org

Las redes sociales fueron testigos de los testimonios de los finalistas, mientras Nepomniachtchi escribió en Twitter “Demasiado cansado tras la partida de hoy – simplemente no pude jugar el desempate en absoluto y perdí de forma épica. Pero fue un buen torneo de cualquier manera”, con dos emoticones de sonrisa en el medio.

Svidler fue más escueto y onomatopéyico, como si lanzara un grito de victoria, escribió: “Wheeeeeeeee”.

Es el séptimo título nacional de Svidler tras los de 1994, 1995, 1997, 2003, 2008 y 2011; otros campeones múltiples fueron: Rashid Nezhmetdinov, que ganó cinco títulos, mientras que Mikhail Botvinnik logró seis campeonatos (soviéticos) y además ganó el “Campeonato Absoluto de la URSS” de 1941, con lo que podría artificialmente llegar a siete, pero ese fue un torneo extra, del que Keres dijo muchos años después que no sabía qué significaba ser campeón absoluto de la URSS.

Mikhail Tal también fue campeón seis veces, tres veces empatado.

La web oficial es: http://russiachess.org/

Lea la nota completa, con partida comentada aquí

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading