Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Kasparov, candidato a Presidente de la FIDE

Kasparov, candidato a Presidente de la FIDE

 

El ajedrez establecido como materia curricular en el Paraguay

Kasparov candidato a la Presidencia de la FIDE en 2014

La intensa actualidad deportiva de primer nivel queda para la próxima semana ante la magnitud de dos novedades ajedrecísticas fuera del ajedrez competitivo.

En primer lugar lo que nos afecta más de cerca: la sesión del 9 de octubre de la Cámara de Diputados ratificó el proyecto de ley que incorpora al ajedrez como asignatura curricular de la Educación Escolar Básica y Educación Media del Paraguay.

Se fundamenta en que “el ajedrez tiene un impacto en el desarrollo del pensamiento creativo, en el desarrollo de la memoria visual, en aptitudes verbales, rendimiento en la lectura, en el intelecto en general, desarrollo de la autoestima, el pensamiento crítico, y otros beneficios”.

El 30 de abril este proyecto de ley había sido remitido al Senado, su Comisión de Cultura, Educación y Culto aconsejó entonces que el ajedrez fuera opcional y no obligatorio y así volvió al Congreso.

La Comisión de Cultura, Educación y Culto del Congreso aconsejó que se aceptaran las modificaciones del Senado, pero el 9 de octubre el Presidente de la Cámara de diputados, Juan Bartolomé Ramírez desde su escaño de diputado, en una intervención decisiva, defendió el proyecto original, en la votación se llegó a la mayoría calificada de 53 votos para mantener el proyecto original.

El proyecto de ley vuelve al Senado, allí necesita una mayoría cualificada para ser modificada, no simple, como en el trámite anterior.

De aprobarse como materia curricular, el Ministerio de Educación y Cultura tendrá por delante una labor meticulosa, y también ilusionante, para implementarla.

La otra noticia importante, ésta a nivel mundial, es que Gary Kasparov competirá por la Presidencia de la FIDE con Kirsan Ilyumzhinov, que ocupa el cargo desde 1995.

Logo de la campaña de Kasparov
Logo de la campaña de Kasparov

Si hubiera voto directo de los ajedrecistas Kasparov ganaría por abrumadora mayoría, pero no votan los ajedrecistas sino los dirigentes, y ahí le espera una dura batalla.

En una entrevista concedida a chessvibes.com dijo que su motivación no es nueva, cree que la dirección de la FIDE no aprovecha las oportunidades que el ajedrez brinda.

Tras Khanty-Mansiysk 2010 tenía claro que iba a intentar cambiar esa dirección, no sabía quién era el mejor candidato, finalmente, tras consultar con mucha gente, llegó a la conclusión de que lo mejor era que él mismo fuera el candidato.

Cree que con su energía, conexiones políticas y de negocios puede materializar los cambios que la gente está esperando.

Bessel Kok en 2006 perdió por 96 a 54 votos y Karpov solo logró un voto más en 2010, se le preguntó cómo pensaba cambiar esos hechos, Kasparov respondió que esas dos elecciones fueron diferentes, la campaña de Karpov se basó en que podía obtener el voto de la Federación Rusa (y los votos que arrastra), no lograrlo decidió las elecciones.

Kok tuvo otro enfoque, era claro que iba a obtener el voto europeo e intentó solo unos “tímidos intentos” en otros continentes.

Esas dos campañas fueron “Eurocéntricas”, Kasparov comprendió que, además de Europa, falta como mínimo otro continente para poder luchar; otra diferencia con 2006 y 2010 es que hay mucho descontento con las promesas incumplidas de la FIDE.

La FIDE dedica del 90 al 95% del presupuesto al ajedrez profesional, por lo que el dinero asignado al tercer mundo para el ajedrez y programas educativos es poco, y la mayoría de ese dinero nunca llegó a los países de destino.

Es oportuno recordar que Ilyumzhinov estuvo en 2011 en Paraguay, hubo promesas sobre el ajedrez en las escuelas, pero su visita resultó improductiva.

Kasparov en su discurso de presentación
Kasparov en su discurso de presentación

Kasparov fue también crítico con varias decisiones sobre el Campeonato del Mundo de la FIDE, había un acuerdo para reunificar el título en 1996 pero Ilyumzhinov postergó la reunificación por 10 años e impidió que el ajedrez fuera declarado deporte olímpico, algo que el entonces Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, veía con agrado.

Echa en falta la ausencia de patrocinio de grandes empresas, se le concedió a Agon la organización de torneos de la FIDE por 11 años, se preguntó dónde están IBM, Coca-Cola, Google, Facebook, etc., patrocinios que se dijo se iban a lograr… son “Muchos años de promesas incumplidas”.

Kasparov cree la FIDE debe apoyar a federaciones pequeñas y el ajedrez y la educación, para que todas las áreas estén bien cubiertas, hacen falta patrocinios, y con la imagen de Ilyumzhinov cree que eso no es posible.

Preguntado por cómo iba a neutralizar el rechazo que tiene de las autoridades rusas, al ser un opositor a Putin, Kasparov admitió no contar con el voto ruso, pero cree que su influencia va a ser menor que en 2010.

Kasparov quiere que la FIDE se convierta en una red social gigante, para atraer a millones de ajedrecistas, esa gran base de ajedrecistas será atractiva para los patrocinadores y también atraerá a nuevos miembros.

Cree que la FIDE no puede decidir todo desde una oficina central sino delegar poder en regiones, no solo geográficas sino también teniendo en cuenta las similitudes idiomáticas y culturales, cree que así, trabajando con gente local, esas federaciones pueden prosperar. “Hay mucho trabajo creativo por hacer” dijo.

Proyectos e ideas esperanzadoras, aunque sabemos por los periódicos de las corruptelas en grandes organizaciones, al conceder sedes olímpicas por ejemplo.

Influirá “el factor humano”, no voy a contar nada sórdido sino algo que con la distancia, es divertido: en las elecciones de 2006, uno de los delegados se acercó al equipo de Bessel Kok para decirles que estaba secretamente con ellos aunque estaba obligado a posar con el equipo de Ilyumzhinov, cuando este ganó por gran mayoría, el “votante secreto” fue uno de los que más festejaba el triunfo de “su” candidato… Ilyumzhinov.

El lema de Kasparov es “Seis jugadas ganadoras”, su sitio web en castellano es: http://kasparov2014.com/es/

El artículo completo, con partida comentada, aquí

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading