Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

 

Capablanca vs Eliskases 1936

Capablanca vs Eliskases 1936

Si bien Capablanca no tuvo gran éxito en su vuelta al tablero en los años 1934 y 1935, el año 1936 fue extraordinario y lo llevaron nuevamente a ser el mejor del mundo según Chessmetrics.com.

En abril de 1936 comenzó su mejor año jugando en el tradicional torneo de Margate, donde a pesar de hacer 7 puntos sobre 9, fue superado por Salo Flohr, que hizo 7½.

El 14 de mayo de 1936 comenzó el Tercer Torneo Internacional de Moscú, finalizó el 8 de junio, fue más fuerte que el de 1935, tuvo 10 participantes, a doble vuelta, Capablanca y Lasker jugaron por tercera vez en Moscú, junto a los ganadores de 1935, Botvinnik y Flohr, en la famosa Sala de las Columnas.

Según Olga Capablanca, hacia la mitad del torneo de Moscú de 1936, Stalin fue para ver jugar a Capablanca, lo hizo escondido detrás de unas cortinas, luego de observarlo con detenimiento, pidió que le llevaran al maestro para conocerlo personalmente, cuando Stalin le preguntó qué pensaba del torneo, Capablanca le respondió que era horrible, porque los jugadores soviéticos perdían a propósito con Botvinnik, para que ganara el torneo, Stalin sonrió y le aseguró que eso no volvería a suceder, siempre según la esposa de Capablanca; la tabla de clasificación no parece confirmar que fuera cierto, en la 9ª ronda, fin de la primera vuelta, Botvinnik tenía 5 puntos, (Capablanca 6½) y en la segunda vuelta Botvinnik hizo 7 puntos, (Capablanca nuevamente 6½).

Capablanca obtuvo un extraordinario éxito al ganar el torneo con 13 puntos sobre 18, sacó un punto de ventaja a Botvinnik y 3½ al tercero, Salo Flohr.

Las partidas con Lilienthal (que recordamos hoy), Lasker y Kan son de una altísima calidad.

Andor Lilienthal del libro del torneo de Moscú 1936
Andor Lilienthal del libro del torneo de Moscú 1936

Un mes después, en Nottingham, del 10 al 28 de agosto de 1936, jugaron el campeón mundial, Euwe, tres ex campeones, Lasker, Capablanca y Alekhine, y dos futuros campeones, el mismo Alekhine y Botvinnik.

Leer el artículo completo, con partida comentada, aquí

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading