Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

El Solvay, subcampeón de 2012, dejó claro ayer que no se resigna a ser 4º este año, como indica el escalafón inicial. Su triunfo (4-2) sobre el Enracha-Colón de Sabadell fue inapelable, con victorias de Nisipeanu y Negi sobre Navara y Vallejo, respectivamente En el torneo femenino Ciudad de Linares, la jornada de doble ronda fue pésima para las españolas. Crónica por Leontxo García…

Ronda 2 – Solvay rompe el molde

El “bloque indio” (Harikrishna, Negi y Gánguly) ha dado muy buen resultado al Solvay en temporadas anteriores. Harikrishna, por problemas familiares, ha sido reemplazado este año por Nisipeanu, quien se equivocó ayer de aeropuerto, y voló a Málaga en lugar de Granada (mucho más cercano a Linares) nada más terminar una competición en su país. A pesar del cansancio, Nisipeanu batió con cierta facilidad al checo Navara, quien ha dado una impresión de flojedad hasta ahora (en la primera ronda perdió ante David Antón).

Negi, de 20 años, es el segundo gran maestro más precoz de todos los tiempos (logró el título a los 13 años, cinco meses y 22 días; era cinco días más joven que Carlsen), sólo superado por Kariakin (12 años y 7 meses). Aunque su progresión desde entonces no ha sido tan rápida como podía esperarse, la impresión que está dando en Linares –en la primera ronda superó a Spraggett- es muy positiva: ayer, con negras, salió de la apertura mejor que Vallejo, ganó calidad y ejecutó su ventaja con precisión. En el tercer tablero, su compatriota Gánguly se impuso a Magem; aunque Ubilava cayó ante Álvar Alonso en el quinto, los empates Délchev-López Martínez y De la Villa-Oms fueron más que suficientes para asegurar el triunfo del Solvay.

Negi

En los demás encuentros ganaron los favoritos, con dos resultados individuales de especial interés. Antón (Ajedrez con Cabeza-Virgen de Atocha), de 18 años, lleva 1,5 puntos en dos partidas frente a rivales de élite. El de ayer era el cubano Bruzón (Equigoma-Casa Social Católica), quien recurrió a un profundo sacrificio de calidad para aliviar la presión y asegurar el empate. La otra partida sorprendente, y también muy instructiva, fue la trabajada victoria (más de cinco horas) de Sargissián (Mágic Extremadura) frente a Leinier Domínguez (Sestao Naturgás), quien debilitó innecesariamente su posición en un final que parecía tablas.

Todo indica que los tres equipos teóricamente menos fuertes (Escola d’Escacs de Barcelona, Mágic y Atocha) lucharán por evitar las dos plazas de descenso. Pero ahora está menos claro quién dificultará o impedirá que el Sestao revalide el título; el encuentro Solvay-Equigoma de la tercera ronda puede arrojar alguna luz.

Leontxo García (Jefe de prensa)

Clasificación

Rg. Favorito Equipo Partidas   +    =    -   Des 1   Des 2   Des 3 
1 1 C.A. Solvay 2 2 0 0 4 8.0 0
2 3 Equigoma – Casa Social Católica 2 2 0 0 4 8.0 0
3 4 Sestao Naturgas Energia 2 2 0 0 4 7.5 0
4 2 Enracha – SC Colon de Sabadell 2 1 0 1 2 5.5 0
5 5 Gros Xake Taldea 2 1 0 1 2 5.5 0
6 6 Club Magic Extremadura 2 0 0 2 0 5.0 0
7 8 Escola D’Escacs de Barcelona 2 0 0 2 0 4.5 0
8 7 Ajedrez con Cabeza – VTI Atocha 2 0 0 2 0 4.0 0

Fuente: Chess-Results.com

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading