Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

China es una potencia ajedrecística, bien es verdad que el apoyo estatal al ajedrez parece haber disminuido un poco tras los grandes torneos de hace pocos años.

Es candidata al podio en las olimpiadas, que luche por el oro y que aparezca un jugador chino que aspire con fundamento a ser campeón del mundo, es solo cuestión de tiempo.

En la Copa del Mundo de Noruega, la actuación de Wei Yi (2.551), de solo 14 años, que eliminó a Ian Nepomniachtchi (RUS, 2.723) y Alexei Shirov (LAT, 2.696) es una muestra de ese futuro que se acerca; también parece confirmar que el Elo de los jugadores chinos está devaluado al jugar con pocos extranjeros.

Ding Lireng en 2009
Ding Lireng en 2009

Ding Liren (24 de octubre de 1992, Wenzhou), es una posibilidad todavía más concreta, tiene 20 años y ya fue campeón de su país tres veces, su Elo es 2.718, el segundo mejor de su país tras Wang Hao (2.747), tiene un estilo de juego muy agresivo, a veces recuerda a Leonid Stein y hasta al joven Mikhail Tal.

Ding Liren explicó en una entrevista a Whychess.com que su nombre deriva de la frase de Confucio que puede traducirse como: “Si quieres establecerte, establece también a los otros; si quieres desarrollarte, busca desarrollar también a los otros”; Liren, que es su nombre de pila, significa “establece a los otros”.

Ding Liren campeón de China 2009 con 15 años
Ding Liren campeón de China 2009 con 15 años

Aprendió a jugar a los 4 años, y muy pronto dio muestras de su gran talento, un año después, participó en el grupo sub 6 del Campeonato Nacional y lo ganó, a los 9 años fue campeón de China sub 10 y desde entonces pasó a jugar el Campeonato Juvenil, “Entre los 9 y los 17 años, gané el campeonato más de seis veces, creo”, comentó.

Fue sub campeón del mundo sub 10 y sub 12 aunque su gran salto lo dio al conquistar el Campeonato de China con tan solo 16 años, en 2009, éxito que repitió en 2011 y 2012, los tres campeonatos se jugaron en Xinghua.

Está estudiando Derecho en la Universidad de Pekín, dijo que eligió estudiar Derecho “porque me gusta leer novelas de detectives”, pero no se lo ve entusiasmado,“en realidad, a veces es aburrido”, comentó; su plan es ser ajedrecista profesional.

Ding Liren Campeón de China 2011, por 2ª vez
Ding Liren Campeón de China 2011, por 2ª vez

Sobre su jugador preferido dio una respuesta sorprendente, ¿adivina quién puede ser?, ¿Kasparov, Fischer, Tal, quizás?, no, es el español Francisco Vallejo Pons, “Creo que su forma de jugar es muy interesante. Por desgracia, ya está retirado”.

Por cierto, es verdad que Vallejo anunció su retirada, pero no lo cumplió.

Ding Liren entrena tres a cuatro horas por día, un ritmo que seguramente se verá obligado a aumentar si mantiene su progresión.

Lea el artículo completo en La Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading