Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Partidas Memorables (114) José Raúl Capablanca vs. Rudolf Spielmann, Nueva York 1927

uego de jugar en Moscú 1925 Capablanca volvió a la actividad en 1926, ganando con facilidad un torneo menor en Lake Hopatcong, EE.UU., superó a Marshall y Maroczy.

En lo personal, al fallecimiento de su padre en 1923 sobrevino el de su madre a fines de 1926; había tenido dos hijos, José Raúl en 1923 y Gloria, en 1925, pero poco después se separó de su esposa Gloria Simoni Betancourt.

Volviendo al ajedrez, era ya tiempo razonable para defender el título de campeón  mundial, en 1926 recibió los desafíos de Nimzovich y Alekhine.

Nimzovich había ganado en Dresde 1926, por delante de Alekhine y Rubinstein, y Alekhine ya había conseguido éxitos que lo avalaban como desafiante.

Capablanca no quiso elegir entre ambos y les propuso, sin éxito, que su desafiante se decidiera en un torneo.

José Raúl Capablanca ilustración de Chess Fundamentals de 1921
José Raúl Capablanca ilustración de Chess Fundamentals de 1921

Libro de Edward Winter sobre Capablanca
Libro de Edward Winter sobre Capablanca

Nimzovich, que tenía prioridad, por ser el primero en retarlo, no pudo conseguir los fondos necesarios para el desafío cuando llegó la fecha límite, el 1 de enero de 1927.

Alekhine sí pudo satisfacer las condiciones económicas para jugar el match por el título con Capablanca, lo hizo gracias a empresarios argentinos, con la garantía del propio Presidente de Argentina; el match comenzaría el 1 de septiembre de 1927 en Buenos Aires.

Alexander Alekhine en 1924
Alexander Alekhine en 1924

Libro de Alekhine sobre Nueva York 1927 en alemán
Libro de Alekhine sobre Nueva York 1927 en alemán

Libro de Alekhine del torneo de Nueva York 1927
Libro de Alekhine del torneo de Nueva York 1927

Antes del match se jugó un torneo muy importante, en Nueva York, del 19 de febrero al 23 de marzo de 1927; participaron seis de los mejores maestros, a cuatro vueltas: Capablanca, Alekhine, Nimzovich, Marshall, Spielmann y Vidmar.

Spielmann reemplazó a Bogoljubow, que rechazó jugar y dijo que “En vez de este torneo mediocre se debería organizar un match Bogoljubow – Capablanca”.

Rudolf Spielmann cerca de 1903
Rudolf Spielmann cerca de 1903

Rudolf Spielmann
Rudolf Spielmann

En el libro de Kasparov se dice que Lasker no fue invitado, pero el historiador Edward Winter aclaró que eso no es cierto, y el propio Capablanca en uno de los varios artículos publicados en The New York Times, escribió que de los doce maestros de entonces: “Reti y el Dr. Tartakower prefirieron asistir en calidad de periodistas de diferentes periódicos europeos. Maroczy aceptó el puesto de Director”.

También escribió que “Bogoljubow, Lasker y Rubinstein se empeñaron en mantenerse ausentes, esperando que yo discutiera mi título con ellos sin antes haber demostrado ser superiores a los demás”.

Lea el artículo completo, con partida comentada, aquí

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading