Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Salzburgo 1942

By on agosto 15, 2013

Los organizadores del torneo de Salzburgo 1942 (La Federación Alemana de Ajedrez) trataron de invitar a los siguientes jugadores: el Campeón del Mundo Alexander Alekhine, el Excampeón del mundo Dr. Max Euwe, Paul Keres como aspirante al Campeonato mundial, el exaspirante Efim Bogoljubov, el Campeón Sueco Gösta Stoltz y el Campeón Alemán Paul Felix Schmidt, es decir, los seis mejores jugadores de la Gran Alemania y los países ocupados.

Dr. Euwe ya rehusó la invitación de Munich en 1941, debido a sus “obligaciones profesionales”. Esta vez, se negó a participar porque Alekhine fue invitado. Las razones mencionadas por el Dr. Euwe no tenían – obviamente – ningún fundamento.

El verdadero motivo era la ofensiva de Alekhine contra Euwe con sus artículos antisemitas. Alekhine había escrito sobre la “camarilla judía” en torno a Euwe en 1935. El principal organizador, Ehrhardt Post quería excluir a Alekhine, pero su famoso nombre se mantuvo en el cartel. Posteriormente, el Dr. Euwe se disculpó alegando razones de “enfermedad”.

En su lugar fue nombrado Klaus Junge. El torneo estaba programado originalmente para enero de 1942, pero en el último momento se jugó del 9. al 18. de junio de 1942.

El acontecimiento ajedrecista se celebró en las hermosas salas del castillo Mirabell;


Foto inzumi.com

…tan cerca de Berchtesgaden, la residencia de verano de Hitler.

Las partidas comenzaron a las 9 de la mañana. El reglamento era 32 jugadas en dos horas. Después 16 jugadas por hora.

Stoltz - Junge 1942
Stoltz – Junge Foto: http://endgame.nl

Nota:

Un maestro checo me dijo que, con ocasión del torneo de Praga en 1943, todos los participantes comenzaron cada ronda con el saludo hitleriano. Sin embargo, los torneos ya no eran tan significativos para la propaganda nacionalsocialista. El servicio en el frente se había vuelto más importante. El ajedrez se utilizó para la propaganda antes de la guerra.

 

En aquella época no se escribió ningún libro sobre este importante torneo de Salzburgo en 1942.

Solamente se publicaron breves comentarios en revistas de ajedrez. Ken Whyld (Un escritor de ajedrez británico y uno de los más grandes historiadores del ajedrez del mundo) logró encontrar diecinueve partidas de estas fuentes.

Solo cuando el Gran Maestro alemán Lothar Schmid

Lothar Schmid
Foto: en.chessbase.com

le prestó las anotaciones originales, fue capaz de publicar las treinta partidas en 1962 en un libro.

El editor M.A. Lachaga publicó las partidas con los comentarios apropiados y analizados en 1974.

Se celebraron implacables batallas durante este torneo: sólo el 27% de las partidas terminaron en tablas y el promedio de cada partida duró más de 50 jugadas.

Alekhine logró su mejor resultado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque se notase que su espíritu era más fuerte que sus capacidades de encontrar posiciones equilibradas.

Paul Keres jugó bien y fue segundo detrás del Campeón del Mundo, así como cuando en 1941, cuando volvió a conseguir el segundo puesto detrás del futuro Campeón del Mundo Mikhail Botvinnik.

Un gran éxito registró el joven Klaus Junge de dieciocho años de edad. En todas las fases del torneo demostró el mismo nivel que los otros Grandes Maestros. El entonces Campeón Alemán Paul Felix Schmidt jugó un ajedrez sólido. Efim Bogolyubov llevó ventaja en la primera vuelta ante todos, pero perdió todos las partidas en la segunda vuelta. Gösta Stoltz tuvo poco éxito.

Resultados del Torneo

Participantes torneo de Salzburgo 1942

Tabla del torneo Salzburgo 1942

 

Leer el resto de este artículo en La Tabla de Flandes

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading