Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Tigran Petrosian vs. Vassily Smyslov, Moscú 1961

Casi todos los campeones del mundo aportaron un enfoque nuevo al ajedrez, es fácil ver la revolución que produjo Tal con su juego dinámico, lleno de sacrificios inesperados, Botvinnik con su enfoque científico, etc.

Hoy se cumplen 29 años del fallecimiento de Tigran Vartanovich Petrosian (Tiflis, Georgia, 17 de junio de 1929 – Moscú, 13 de agosto de 1984), considerado como el máximo exponente del arte de la defensa.

En sus mejores años perdía muy raramente, se lo llamaba “El Tigre de Acero”.

Petrosian y Spassky
Petrosian y Spassky

Para los aficionados, el ataque es mucho más atractivo que la defensa, lo que en cierto modo explica que el reconocimiento al estilo tan particular de Petrosian sea menor.

“Sí, tal vez me guste más defender que atacar, ¿pero quién ha demostrado que defender es una ocupación menos riesgosa y peligrosa que atacar? ¿Y hay pocas partidas que han logrado convertirse en joyas del ajedrez gracias a una defensa virtuosa?”, preguntó Petrosian, para quien lo más valioso en el ajedrez era la lógica.

“Estoy convencido de que en el ajedrez (aunque siga siendo un juego) nada es accidental. Ese es mi credo. Solo me gustan partidas en las que jugué de acuerdo a los requerimientos de la posición Solo creo en el juego lógico, ‘correcto’, por llamarlo así”, comentó.

Oberhausen 1961 Tal y Petrosian entre los mironres más notables Foto © Gerhard Hund
Oberhausen 1961 Tal y Petrosian entre los mironres más notables
Foto © Gerhard Hund

“El primer defensor con la D mayúscula” lo definió Kramnik, mientras que Fischer dijo: “¡Petrosian tiene la habilidad de ver y eliminar el peligro 20 jugadas antes de que aparezca!”

La creación de su estilo pudo estar influenciada por su primer maestro, en su Tiflis natal, Alrich Ebralidze, que era un gran admirador de Capablanca y Nimzovich.

No es extraño que sus jugadores preferidos fueran esos dos y también Akiba Rubinstein, de quien dijo que “nadie antes tuvo un estilo posicional tan profundo”.

Debe quedar claro que juego defensivo no implica poca visión combinativa, sino todo lo contrario, para ser un buen defensor hay que tener una habilidad táctica superior.

Tigran Petrosian y Zenón Franco, II Torneo Clarín, Buenos aires 1979
Tigran Petrosian y Zenón Franco, II Torneo Clarín, Buenos aires 1979

Como lo conté en una nota anterior, en el 2º Torneo Clarín de Buenos Aires 1979, en los post mortem de las partidas, fui testigo de la asombrosa cantidad de detalles extraños que descubría en cada posición, y la rapidez con la que veía los golpes tácticos, Petrosian no hablaba inglés, pero para los análisis no importaba, y además disfrutaba enormemente al refutar líneas de los otros participantes, verlo analizar, descubriendo cosas “ocultas” resultaba muy placentero.

Era también el mejor jugador de partidas rápidas de su época, como Capablanca en la suya, y también Fischer, Karpov y Kasparov cuando eran el número 1.

Recordemos parte de su carrera, tras vencer en el Torneo de Candidatos de Curazao 1962 se convirtió en retador del campeón del mundo, Mikhail Botvinnik, a quien derrotó en 1963, defendió exitosamente su título en 1966 ante Boris Spassky, para perderlo ante el propio Spassky en 1969, lo reseñamos en notas anteriores.

Leer el artículo completo en La Tabla de Flandes

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading