Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

“La jugadora de ajedrez” (La joueuse, 2009), es un relato intimista y acertado sobre el papel que tiene este juego en la existencia de una mujer de clase baja —mucama, camarera, sirvienta— y la forma en la que modifica su simple devenir.

Ubicada en una ciudad de Córcega, isla perteneciente a Francia, y basada en una novela de Bertina Henrichs, el filme plantea lo que es el diario trajinar de “Hélène” (caracterizada con cualidad por Sandrine Bonnaire), hasta una mañana en que mientras alisa la cama en una habitación del hotel donde labora, observa sentada en la terraza a una mujer (una bien conservada Jennifer Beals), quien juega ajedrez con su esposo.

http://www.musanostra.fr/joueuse-de-caroline-botaro-avec-sandrine-bonnaire_reference.jpg

La mirada a través de las cortinas tiene una suerte de efluvios etéreos, completada cuando al ingresar al cuarto la fémina le pregunta si sabe jugar ajedrez.

A partir de ese momento, “Hélène” empezará a investigar qué es el ajedrez, cómo se juega, los movimientos de las piezas. Compra uno, hace tímidos intentos, revisa partidas en libros (y vemos las piezas moverse), instigando a su marido “Ange” (Francis Renaud) a que aprenda con ella, pero él pronto se aburre, se desinteresa.

Uno de sus trabajos, “Hélène” se mantiene en casa de una especie de aristócrata retirado, venido de Estados Unidos, el viudo doctor “Kröger” (Kevin Kline). Una tarde ella tropieza con un tablero de ajedrez y se queda dormida abrazada a él.

El guión, de la directora Caroline Bottaro, se emplazará a la determinación de “Hélène” de que “Kröger” juegue con ella, le enseñe, y lo que esta relación acarreará: las habladurías de la gente que piensa son amantes, los problemas con su esposo, quien una tarde los espía; que la tilden de la loca del ajedrez.

Una trama secundaria es el trato de la protagonista con su hija, adolescente empeñada en un viaje a Inglaterra, enfurecida por ser pobre y deseosa de no ser de clase baja y en trabajos como los de sus padres.

El desarrollo del potencial de “Hélène” gracias a “Kröger” es narrado con suavidad y concreción por Caroline Bottaro. Las prontas derrotas iniciales se traspasan a partidas decididas, al aferramiento de ella ensayando en su hogar, a las victorias y consecutivas muestras de su aprendizaje.

“La jugadora de ajedrez” no se distrae en cuestiones románticas probables entre “Kröger” y “Hélène”, sino en que ella consiga ascender de estatus, de ser reconocida a pesar de que al mostrarse con una carta de presentación a un torneo, el organizador la menoscaba, priorizando que es sirvienta y mujer.

Un tema aledaño es que “Kröger” quiere pagar, disculparse, enseñando a “Hélène” y fortaleciéndola, el pendiente que dejó con su esposa, a quien poco le apreció sus dotes de pintora, cuyos cuadros muestra a la mucama.

La parte climática será el torneo en que interviene “Hélène”, con sus temores al llegar al local y sentarse frente a los tableros, el ímpetu que va tomando, recordando las frases que le confió su maestro “Kröger”.

Una agraciada conjunción cinematográfica de la directora Bottaro, hace que al unísono veamos a “Kröger” ante un tablero jugando las partidas de su aprendiz; y que en lugar de presenciar el encuentro definitivo, salga a donde está el esposo y escuchemos los aplausos indicativos de que el torneo ha finalizado.

“La jugadora de ajedrez” es un propicio debut de Caroline Bottaro en los largometrajes, donde esas imágenes de Jennifer Beals (habrá otra hacia el final, en cámara lenta), y cuando “Hélène” sube al barco que le transportará a Francia, son constancia de la consecución de una quimera al alcance de la mano y los ojos.

por Leopoldo Villarello Cervantes  para Filmeweb

La película, en Youtube


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading