Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

 

curso-ajedrez-euroforum-2013-023

Los dias 24 y 25 de julio, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, celebrados en San Lorenzo de El Escorial, se ha impartido un innovador Curso  sobre USOS TERAPEUTICOS DEL AJEDREZ EN SALUD MENTAL, dirigido por Hilario Blasco, responsable del proyecto JAQUE MATE AL TDAH (Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad), en el que participa tambien el Club 64Villaba. Un proyecto muy interesante, conocido por muchos padres de esta zona, en la que realiza su labor.

Lorena García, de la Universidad de La Laguna, expuso su experiencia sobre la relación del Ajedrez y las habilidades sociales en los escolares. Lorena es una de las pioneras mundiales en este campo.

Jose Luis Sirera, Monitor del Club de Ajedrez Rivas, realizó su ponencia sobre el trabajo que se está realizando en su Club con niños con Sindrome de Asperger, Una labor encomiable, que está dando unos magnificos resultados, sobre todo en la sociabilidad que les aporta el juego del Ajedrez.

Juan Antonio Montero,(Club Magic Linex.Extremadura), demostró que se puede trabajar en un Club de Elite (3 veces Campeones de España y una de Europa entre otros titulos), sin abandonar los numerosos proyectos sociales en los que estan embarcados (Ajedrez y Parados, por ejemplo) y sobre todo su gran proyecto de AJedrez en las Carceles.

Jesús García Callejo, Técnico de la Federacion Española de Ciegos, apostó por la integración absoluta de los ciegos en las Competiciones de Ajedrez y de paso desmontó muchos conceptos erroneos que solemos tener los jugadores con vista respecto a estos jugadores.

Leontxo García, sin duda el ponente mas conocido por el gran público, gracias a su labor como periodista y divulgador del Ajedrez. El País, la retransmisión de la Final Karpov-Kasparov en Sevilla (13 millones de espectadores), su encuentro con Bobby Fischer en París,  y los 10 minutos semanales de programa que mas bien han hecho por el Ajedrez de este país (Radio Nacional. “No es un dia cualquiera”, el magnifico programa de Pepa Fernandez, Leontxo, Antonio  Fraguas (Forges), Alex Grijelmo, el Profesor D. Pancracio y otros ilustres). Su ponencia versó  sobre la prevención del Alzheimer por el Ajedrez, un magnifico gimnasio de Neuronas, según sus propias palabras.

Tambien intervino, de manera muy activa, nuestro vecino el Gran Maestro Valeri Salov (Campeón del Mundo Junior, Entrenador de Karpov), aportando su gran experiencia sobre el Ajedrez, no obstante ha sido su protagonista durante muchos años.

El Miercoles, en los Patios de la Casa de Cultura de San Lorenzo (Casas de Oficios), se iba a celebrar una Sesión de Partidas Simultaneas. Lamentablemente otros compormisos de los Maestros que iban a participar, llevaron a la organización a la suspensión, celebrandose una Sesión de partidas libres. Un momento distendido del Curso, en el que tambien participaron jugadores de nuestro Club.

El Cierre del Curso estuvo a cargo de Guillermo Petersen, Coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental), que mostró su satisfacción y apoyo al uso que se está haciendo del Ajedrez como Terapía para los distintos trastornos de los que se habló.

Fuente: http://amigosdelajedrez.wordpress.com/2013/07/26/usos-terapeuticos-del-ajedrez-en-salud-mental/

Programa del curso: http://www.ucm.es/data/cont/docs/71-2013-04-24-74205.pdf


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading