Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Ajedrez en Argentina

By on julio 19, 2013

Más noticias de ajedrez por todo el país: IRT “Hugo Fornasari” en La Pampa – Victorias de Martín Mansilla y Leonel Amato -  Memorial Pedro Sarraude en Carlos Casares: victoria de Franco Bentancor – Abierto por equipos “Centro de la República” en Córdoba: ya están los equipos clasificados a los play-off -  Matías Halac campeón blitz de la ciudad de Córdoba – ….

 

Santa Rosa – La Pampa : Martín Mansilla campeón del “Fornasari”

Martín Mansilla, ganador del IRT "A"

Martín Mansilla, ganador del IRT “A”

El trebejista santarroseño Martín Mansilla se consagró campeón del primer torneo de ranking internacional (IRT) “Hugo Fornasari” de ajedrez, que se disputó entre el jueves y el martes en las instalaciones del club Social El Círculo de esta ciudad. El santarroseño se quedó con el primer puesto del certamen “A” con siete puntos, sobre nueve posibles.
El importante torneo, que otorgó puntos para el ranking internacional ELO, contó con la participación de 20 trebejistas locales, de Tigre y San Luis, quienes fueron divididos en dos grupos (“A” y “B”). El certamen fue arbitrado por Blas Pingas (árbitro internacional) y Juan José Huergo (árbitro nacional), quienes contaron con la colaboración de Ariel Oses y Silvina Larroque.
Mansilla se adueño del primer lugar de la clasificación, al totalizar 7 puntos. El santarroseño superó a Marcos Maldonado, Javier Fernández, Federico Schliamser, Santiago Castillo y Facundo Pucill; mientras que acordó tablas ante Tomás Falcón, Maximiliano Codigone, Guillermo Urbieta y Guillermo Saitúa.
De esta manera, Mansilla, que partía como uno de los favoritos, ratificó esta condición en los trebejos y se llevó un torneo local, que por primera vez otorgó puntos para el ranking.
En tanto, el segundo puesto quedó en manos de Falcón, con 6 unidades, y el podio se completó con Codigone, con 5,5 unidades. Luego se ubicaron Maldonado y Schliamser, con 5; Saitúa, con 4,5; Fernández y Pucill, con 3,5; Urbieta, con 3; y Castillo, con 2.
El torneo se disputó a nueve rondas, con un ritmo de juego de una hora y media más treinta segundos de incremento por jugada desde la movida inicial. Algunas partidas se extendieron a casi seis horas de juego.
Desde la entidad rectora del ajedrez local destacaron que “este es un gran paso para la institución porque permite a sus jugadores competir a nuevos niveles y desarrollar lazos con otras instituciones de la región para la organización de futuros torneos de la misma naturaleza”.

Torneo “B”.

Leonel Amato, ganador del IRT "B"

Leonel Amato, ganador del IRT “B”

Por su parte, el trebejista de Tigre Leonel Amato fue el ganador en el “Hugo Fornasari” B, al terminar su participación con 7,5 puntos y tener mejor coeficiente en el desempate que el puntano Alejandro Besso, que también obtuvo 7,5. El ganador finalizó con 29,25 en el tercer desempate, mientras que el subcampeón consiguió 27,25. El tercer puesto fue para Enzo Ferrara, con 6,5.
Más atrás quedaron Emanuel Ranalli, con 6 unidades; Raúl Rautenberg, con 4,5; César Kittler, con 4; Paulo Villa, con 3,5; Hugo Tarancón, con 2,5; Santiago Laurnagaray, con 2; y cerró la clasificación Antonio Fernández, con un punto.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/deportes-martin_mansilla_campeon_del__fornasari_-97438-116.html

 

Carlos Casares (Buenos Aires) – Memorial Pedro Sarraude

 

Franco Betancor, ganador del torneo

Franco Betancor, ganador del torneo

Se jugó este sábado 15 el torneo abierto Centenario del Club Atlético Carlos Casares, el torneo llevo el nombre del recordado ajedrecista local Pedro V. Sarraude, a pesar de contar con quince minutos cada jugador el nivel de juego fue muy bueno. Estuvo muy bien arbitrado por Ramiro Troilo Celerino y estas son las principales posiciones.
1º Franco Bentancor 9 en 9 puntos disputados
2do el maestro FIDE Diego Mussanti (9 de julio) 7 pts.
3ro el Maestro Internacional Gustavo Mahia (Pehuajó) con 6.5 pts.
Mejor Local Ezequiel Martínez con 5 pts.
Mejor Sub-14 Manuel Rillo (Lincoln) son 4.5 Pts.
Mejor Sub-18 Luciano Maggiori (Junín) con 4 pts.
Participaron 28 jugadores de 7 ciudades del oeste bonaerense

 

Ajedrez en Villa María – Córdoba

EL EQUIPO DE LA LAE CAMPEÓN PROVINCIAL

Entre ellos se encontraba el actual campeón argentino sub 10, Nicolás Marconi, quien nos representará en el próximo panamericano de ajedrez a disputarse en Brasil a fines de mes.

La Liga de Ajedrez Escolar venció en el certamen por equipos de categoría sub 16 disputado en la ciudad de Villa María durante los días sábado 13 y domingo 14 de julio en la biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno” de la localidad.

El equipo fue integrado por Joaquín Somaré, Agustín Palacios, Nicolás Marconi y Luciano Somaré.

Los galardonaron con otros premios: a nivel grupal, como mejor equipo no rankeado, y a nivel individual, ganaron sus tableros Nicolás Marconi y Luciano Somaré, y quedaron segundos Agustín Palacios y Joaquín Somaré.

Este nuevo título logrado se suma a una larga lista donde hay campeonatos individuales, por equipos, femeninos y masculinos, ganados desde los inicios de la LAE hasta ahora.

 

Saladillo (Buenos Aires)- XIV Gran Prix Provincial Infantil de Ajedrez – 6ta Etapa

La Escuela Municipal de Olavarría volvió al triunfo y recuperó el liderazgo

Joaquín Cazot en Sub-12, Damian Albistur en Sub-18 y el MF Sergio Arambel en Mayores fueron segundos. Pedro Costilla en Sub-12 y Marino Santellán en Sub-15, terceros. Como de costumbre, el equipo por encima de las individualidades, Olavarría ganó el torneo sin ganar ninguna categoría, pero con 11 de sus 13 jugadores menores en los puestos puntuables (10 primeros)
Este pasado domingo 7 de julio, en el salón San Cayetano de la ciudad de Saladillo, organizado por la Escuela Municipal, y con el auspicio de la Municipalidad tuvo lugar la realización de la 6ma etapa del año del XIV Prix Infantil de Ajedrez de la Provincia de Buenos Aires. Como todos los años, en intendente Gorosito presidió la entrega de premios.
Participaron delegaciones de 15 diferentes ciudades: Ameghino, Azul, Bolívar, Bragado, Capital Federal, Daireaux, Gral. Lamadrid, Henderson, Junín, Las Flores, Lincoln, Nueve de Julio, Olavarría, Pehuajó y Tandil, las que reunieron, junto con la anfitriona, el interesante número de 170 jugadores. Nuevamente la Escuela Municipal de Olavarría, esta vez con 23 jugadores, se erigió como la más numerosa, sólo igualada por los representantes locales.
El torneo, que mantine el formato de 7 rondas de 20 minutos por jugador por sistema Suizo, con excepción de la categoría Sub 8 que juega 9 rondas fue fiscalizado por el árbitro regional de Tandil Luciano Ordoñez. Desde este año hubo un cambio en las categorías menores que pasaron de Sub-14 a Sub-15 y de Sub-16 a Sub-18. Se premió a los 7 mejores de las categorías menores y a los 5 mejores de la categoría Mayores. También se premió a la mejor dama y al mejor local de cada categoría. Es de destacar la plaqueta de madera que recibió cada una de las delegaciones participantes por tratarse del 150° aniversario de la fundación de Saladillo.
La clasificación por escuelas tuvo como ganadora holgadamente, con récord del año, a la Escuela Municipal de Olavarría con 152 puntos, seguida por la Municipal de Junín con 112 y la Municipal de Bolívar con 60. Con este resultado, Olavarría vuelve al lugar de privilegio, abandonado por sólo 1 fecha luego de 32 consecutivas, totalizando 532 puntos, segunda quedó la Escuela Municipal de Junin con 500 y tercera la Escuela Municipal de Bolívar con 412.
La clasificación final del torneo, con los 3 primeros de cada categoría y los jugadores de la Escuela Municipal se detalla a continuación:
Categoría Sub 8
1º Tomás Cruz, de la Escuela Municipal de Gral. Lamadrid, con 7 puntos.
2º Franco Domelio, de la Escuela Municipal de Bolívar, con 7 puntos.
3º Alex Martínez, de la Escuela Rossetto de Nueve de Julio, con 6,5 puntos.
Los hermanitos Fabricio y Berenice Mangudo, representantes de la Escuela de Olavarría, finalizaron 7° y 8a con 5,5 y 5 puntos, respectivamente.
Categoría Sub 10
1º Valentín Heredia, de la Escuela Rossetto de Nueve de Julio, con 6,5 puntos.
2º Andrés Oliver, de la Escuela Municipal de Daireaux, con 6 puntos.
3º Francisco Seoane, de la Asociación Tandilense de Ajedrez, con 5 puntos.
Por la Escuela Municipal de Olavarría, finalizaron: 6º Ariel Correa, con 5 puntos; 8° Valentín Cisneros, con 4,5 y 14º Santiago Juez, con 4 puntos.
Categoría Sub 12
1º Manuel Rillo, del Círculo de Ajedrez de Lincoln, con 6,5 puntos.
2° Joaquín Cazot, de la Escuela Municipal de Ajedrez de Olavarría, con 6 puntos.
3° Pedro Costilla, de la Escuela Municipal de Ajedrez de Olavarría, con 5,5 puntos.
Felipe Santellán, también por la Escuela Municipal, finalizó 7° con 5 puntos.
Categoría Sub 15
1º Enzo Leto, de la Escuela Mercantil de Junín, con 6 puntos.
2º Dante Loguzzo, de la Escuela Municipal de Junín, con 6 puntos.
3º Marino Santellán, de la Escuela Municipal de Olavarría, con 5 puntos;
4° Juan Ignacio Arambel, de la Escuela Municipal de Olavarría, con 5 puntos.
Categoría Sub 18 (Juegan junto con los Mayores, se separa su clasificación al final)
1º Franco Villegas, de la Escuela Municipal de Junín, con 5 puntos.
2° Damián Albistur, de la Escuela Municipal de Olavarría, con 4,5 puntos.
3º Matías Heth, de la Escuela Municipal de Gral. Lamadrid, con 4 puntos.
Los demás jugadores Sub-18 de la Escuela Municipal de Olavarría: 5° Bernardo Costanzo, con 4 puntos; 16° Celina Santellán, con 2,5 y 18° Ariel Correa, con 2 puntos.
Categoría Mayores
1º Horacio Pereyra, de la Escuela Municipal de Gral. Lamadrid, con 6 puntos.
2° MF Sergio Javier Arambel, Director de la Escuela Municipal de Olavarría, con 6 puntos.
3º Gerardo Santopietro, de la Escuela Municipal de Gral. Lamadrid, con 5,5 puntos.
Los Mayores de Olavarría: 7° Pablo Fischer, con 5 puntos; 11º Gustavo Arambel, con 4,5;
16° Omar Navarro, con 4; 20° Cristian Jarque, con 3,5 puntos; 26°, 27° y 28° Esteban Santellán,  Raúl Eduardo Indo y José Chocobar, con 3 puntos y 35° Araceli Masson con 1,5 puntos.

Círculo de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba

Carlos Diaz, presidente  nos escribe para presentar una nueva entidad de ajedrez en la ciudad de Córdoba. La personeria esta en tramite ya ha sido recibida y revisada, la pagina es http://circuloajedrezciudadcordoba.es.tl

 

Torneo por Equipos “Centro de la República” en Córdoba

CLUB UNIVERSITARIO GANÓ LA ZONA “A” Y JUGARÁ LA FINAL CON CLUB B° PARQUE CAPITAL QUE GANÓ LA ZONA “B”
PARA DEFINIR EL REPRESENTANTE DE CÓRDOBA EN LA LIGA NACIONAL DE AJEDREZ (LNA)

TODOS LOS EQUIPOS QUE PARTICIPAN DEL TORNEO (16 EQUIPOS) DISPUTARÁN LOS PLAY OFF, ENTRE LA ZONA “A” Y “B”, QUE SE JUGARÁ EL DOMINGO 21 DE JULIO A LAS 11 HS EN LA CASA DEL BICENTENERAIO: DIRECCIÓN: MANANTIALES N° 45 – VILLA GENERAL BELGRANO (CALAMUCHITA).

FINALIZADO EL TORNEO POR EQUIPOS, SE REALIZARÁ UN TORNEO ABIERTO SEMIRRÁPIDO GRATUITO (QUE EMPEZARÁ A LAS 15:30 HS) CON PREMIOS EN EFECTIVO ORGANIZADO POR DANIEL POZZO.

POSICIONES PARCIALES
ZONA “A”

EQUIPOS PARTICIPANTES    UNTOS         MATCH JUGADOS
1- Club Universitario                     17,5                   7
2- Belgrano “A”                                  16                     7
3- Los 80 de Alekhine                    12                     6
4- Club Social el Círculo                 11,5                  7
5- Centro Vecinal Alberdi                 9                     7
6- Universidad Católica                    8,5                  7
7- Biblioteca María Saleme              6,5                  7
8- Calamuchita “B”                               0                     6

 ZONA “B”

EQUIPOS PARTICIPANTES                  PUNTOS      MATCH JUGADOS

1- Club B° Parque Capital                       16                       6
2- Luz y Fuerza                                         14                       7
3- Club Belgrano “B”                                  12                       7
4- Catamarca                                            10,5                     6
5- Las Tipas                                               8                        5
6- Calamuchita “A”                                     6                        6
7- Sportivo Ajedrez (Cruz del Eje)                5                         6
8- Agec                                                     3,5                      7

lna_cordoba_ploff2013

 MATÍAS HALAC ES EL AJEDRECISTA MÁS RÁPIDO DE CÓRDOBA

SE CONSAGRÓ AL GANAR INVITCO EL II MAYOR DE CÓRDOBA BLITZ 2013

blitzcordoba

MIRA LA GALERÍA DE FOTOS COMPLETA DEL CERTAMEN EN NUESTRO FACEBOOK: ASOCIACIÓN CORDOBESA DE AJEDREZ

El fuerte jugador de primera categoría Matías Halac se adjudicó invicto el II Mayor de Córdoba Blitz al lograr 8,5 puntos sobre 9 posibles, seguido del ex Sub Campeón Sudamericano sub 18 Alan Fedrizzi con 7,5 puntos y del 1er Campeón de Córdoba Blitz 2012 Ismael Gimenez con 7 unidades.

El campeón de aficionados fue el ascendente Ignacio Molinero con 5 puntos, quién aventajó por mejor sistema de desempate a Enrique Luna, Guillermo Paz, Guillermo Aliciardi, Gisela Balcarce.

El evento se realizó en el centro de jubilados de Barrio Poeta Lugones y contó con la participación de 50 jugadores, 14 de ellos de primera categoría.

A su vez, el Legislador Juan Manuel Cid entregó un subsidio a la Asociación Cordobesa de Ajedrez (ACDA), con el que se comprarán 15 relojes digitales. El acto de entrega contó con la presencia del Intendente de San Francisco, Martín Llaryora; el concejal Marcelo Rodio; la presidenta de la Fedaración de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC) Sonia Peñaloza de Fedrizzi y el Presidente de la Asociación Cordobesa de Ajedrez (ACDA) Andrés Melano.

Agradecemos principalmente al ajedrecista Enrique Luna quién nos posibilitó realizar este importante evento  en el Centro de Jubilados Pota Lugones; a todos los jugadores que participaron en una fecha tan especial como lo es el 9 de julio y a la Comisión Directiva de ACDA que hizo posible este certamen: Andrés Melano, Luis Wayar, Ismael Giménez, Roque Palacios, Guillermo Carrión, Adrián Soria, Mauro Soppe, Sergio Ferreyra, Alejandro Martínez, Jesús Saliba y Pablo Jacobo.

APELLIDO Y NOMBRE     PUNTOS
1     Halac Matías     8,5
2     Fedrizzi Alan      7,5
3     Gimenez Ismael     7
4     Maiques Raúl     6,5
5     Pereyra Luis     6,5
6     López Peña Javier     6
7     Morec Juan     6
8     Pinus Rubén     6
9     Heredia Darío     6
10     Brizzi Milagros     6
11     Balcarce Cristian     6
12     Sindín Diego     5,5
13     Rueda Joaquín     5
14     Brizzi Víctor     5
15     Molinero Ignacio     5
16     Dallegre Oscar     5
17     Luna Enrique     5
18     Wayar Luis     5
19     Quinteros Tristán     5
20     Grosso Rinaldo     5
21     Paz Guillermo     5
22     Aliciardi Guillermo     5
23     Gramaglia Gonzalo     5
24     Balcarce Gisela     5
25     Soria Adrián     4,5
26     Saliba Jesús     4,5
27     Zorrilla Matías     4,5
28     Torquinst Carlos     4
29     Larson Carlos     4
30     Tevez Anselmo     4
31     Carrión Guillermo     4
32     Burijovich Liliana     4
33     Martín Luciano     4
34     Romero Matías     4
35     Jaureguialzo Enzo     4
36     Escudero Luis     4
37     Barrionuevo Cristian     4
38     Ferreyra Claudio     4
39     Lescano Santiago     3,5
40     Días Luís     3,5
41     López Heraldo     3
42     Palacio Roque     3
43     Vietta Dante     3
44     Peretti Fabrizzio     3
45     Lasota Raúl     3
46     Bría José     3
47     Aguirre Lautaro     2
48     Calcina Andy     2
49     Calcina Rodrigo     1
50     Farías José     0


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading