Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Nota 458 Partidas Memorables (111)  José Raúl Capablanca vs Milan Vidmar, Londres 1922

Tras la conquista del título mundial, Capablanca se tomó vacaciones durante el resto de 2011, se casó y construyó una casa en unos solares que su padre poseía en Buenavista, entonces un lugar casi despoblado.

Ya entonces tenía presión sanguínea alta, y cierta fobia a lugares altos y aireados.

En febrero y marzo dio simultáneas en varias ciudades estadounidenses, y a principios de abril viajó a Europa, para jugar en un torneo en Londres, el más fuerte que se disputaba en la isla, después de Hastings 1895, con la presencia de los futuros campeones mundiales Alekhine y Euwe, de Bogoljubow, Reti, Maroczy, Tartakower, Vidmar, etc., antes estuvo en París, y concedió una entrevista a The Times.

Capablanca dando simultáneas en Manhattan Chesss Club 1922
Capablanca dando simultáneas en Manhattan Chesss Club 1922
Foto © Cleveland Public Colection

Esa entrevista fue publicada el 19 de julio, Capablanca comentó que el nivel de juego había mejorado mucho en los últimos 50 años y que el único jugador del pasado que podía resistir la crítica moderna era Paul Morphy, de quien destacó no tanto sus combinaciones brillantes sino el sólido concepto posicional en que estas combinaciones estaban asentadas, y “seguía los mismos principios que los maestros actuales”.

También respondió que el ajedrez, como todas las cosas, se puede aprender hasta cierto punto, no más. “Lo demás depende de cómo lo haya dotado a uno la naturaleza”.

Sobre los jugadores prometedores mencionó a Reti, Bogoljubow y Alekhine, remarcando la habilidad de los jugadores eslavos, cuya afinidad con el ajedrez se debía a razones climáticas y de educación, también dijo que los jugadores de climas fríos podían mantener por más tiempo su fuerza, en cambio los de clima cálido, menos, porque “un clima cálido debilita la energía”.

El 31 de julio de 1922 el Primer Ministro británico Sir Bonar Law hizo la jugada inaugural del London BCF Congress, en la partida Euwe vs. Capablanca.

Libro de Edward Winter sobre Capablanca
Libro de Edward Winter sobre Capablanca

The Times describió así a Capablanca: “Aparenta la edad joven que tiene…Claramente se lo puede definir como un extranjero que habla correctamente el inglés y ríe con la facilidad de nuestros jóvenes… Su presencia es tan elegante y llamativa – y para angustia de sus admiradores está tan poco ante el tablero – que podría ser tomado por uno de los príncipes que recorren Europa de incógnito, y al ser reconocidos son invitados a presenciar el torneo desde una zona privilegiada y restringida. Capablanca firma autógrafos, atiende a su joven esposa, conversa con todos, observa las restantes partidas y a veces también acude a su tablero y hace su jugada”.

La superioridad de Capablanca sobre el resto se vio clara al comenzar con seis victorias consecutivas, la sexta muy trabajada, ante Bogoljubow.

Capablanca venció con facilidad, hizo 13 puntos sobre 15 (+11, =4), sacando un punto y medio de ventaja a Alekhine.

Al finalizar el torneo Capablanca convocó a los participantes para aprobar, entre todos, una reglamentación para los futuros matches del Campeonato del Mundo.

Entonces la FIDE no existía y la disputa del título mundial era manejada casi a voluntad del poseedor del título; el documento se llamó “Las Reglas de Londres”.

Lea el artículo completo en La Tabla de Flandes

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading