Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Partidas Memorables (110)  Herman Pilnik vs. Yuri Averbakh, Saltsjobaden 1952

En febrero de este año Yuri Lvovich Averbakh, (Kaluga, a 175 km de Moscú, 8 de febrero de 1922) cumplió 91 años, es el gran maestro más longevo. En la Nota Nº 156, Galería de Maestros 22 hicimos un breve repaso a su carrera y su labor multifacética como gran maestro, escritor, periodista, árbitro, etc.

Maestro Averbakh

 

Averbakh - Matanovic Saltsjobaden 1952
Averbakh – Matanovic Saltsjobaden 1952
Foto © Russiachess.org

A fines de los años 40 tuvo que elegir entre dedicarse al ajedrez o a la ingeniería.

Averbakh relata en Centre Stage and Behind the Scenes que ya en 1944 había tenido una lección para toda la vida competitiva.

Centre Stage and behind the scenes de Averbach
Centre Stage and behind the scenes de Averbach

Fue invitado a jugar la semifinal del Campeonato de la URSS, pero tenía que terminar sus estudios en el colegio, y tenía trabajo por hacer. Averbakh le presentó una carta del Comité de Deportes al rector, este le permitió participar, pero no le dio tiempo extra para sus labores pendientes. Averbakh no pudo prepararse para el torneo y aunque jugó bien, sus pensamientos cada tanto iban hacia la tarea estudiantil pendiente, pues si se clasificaba a la final debería renunciar a obtener el diploma; terminó a medio punto de los lugares clasificatorios.

Le quedó claro que: “En la lucha deportiva no hay lugar para las dudas. O bien crees en ti por completo y te concentras al máximo en la meta, o te apartas y dejas lugar a otros”.

En 1949 por el lado de la ingeniería, tenía un interesante trabajo de investigación científica y estaba preparando su doctorado, mientras que en el ajedrez si bien había tenido éxitos, estaba claro que para progresar debería dedicarse en exclusiva al ajedrez.

En los círculos ajedrecísticos sus dudas no fueron comprendidas, Yudovich le preguntó: “¿Estás loco?”, la razón era que el trabajo científico era atractivo para Averbach, obtendría un doctorado, y estabilidad, “¿Quieres tirar todo esto por la borda y dedicarte al ajedrez, donde la suerte influye tanto?”.

Los colegas del instituto le daban el consejo opuesto, “Como mucho serás uno de los varios miles de especialistas en el país, mientras que en ajedrez ya estás entre los 20 mejores. Jugarás torneos internacionales y conocerás el mundo”, recordemos que esto último era un enorme privilegio en la URSS, ya que muy pocos podían viajar.

Felizmente el jefe del departamento donde trabajaba le propuso que se tomara dos años sabáticos para dedicarlos al ajedrez, si al cabo de esos dos años no estaba satisfecho, podía volver al trabajo.

Su familia no lo apoyó, pero decidió arriesgarse, se puso como exigente meta para esos dos años obtener el título de Gran Maestro, lo que equivalía a ser Candidato.

Averbakh jugando al billar
Averbakh jugando al billar
Foto © Russiachess.org

Averbach vs Panno Buenos Aires 1954
Averbach vs Panno Buenos Aires 1954

Lea el artículo completo en La Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading