Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

El israelí Boris Gelfand (2.755) conquistó su triunfo más destacado en años, según sus propias palabras, al imponerse en el 8º Memorial Tal, de Categoría XXII, disputado del 12 al 24 de junio en Moscú, con 6 puntos sobre 9 y 2.904 de rendimiento.

No es una exageración, superó al número 1 del mundo, Magnus Carlsen, al campeón del mundo, Viswanathan Anand y al ex campeón del mundo Vladimir Kramnik, entre otros.

Gelfand vencedor
Gelfand vencedor  Foto © russiachess.org

Los 3 primeros Gelfand, Carlsen y Caruana
Los 3 primeros Gelfand, Carlsen y Caruana  Foto © Lennart Ootes

Gelfand vencedor firmando autógrafos tras la conferencia de prensa
Gelfand vencedor firmando autógrafos tras la conferencia de prensa  Foto © Lennart Ootes

Gelfand, que el pasado 24 de junio cumplió 45 años, era el más veterano de los participantes y vive “una segunda juventud”, jugó muy bien y hasta pudo ganar más partidas, como ante Carlsen y Mamedyarov, dijo estar muy satisfecho con su victoria ante Nakamura donde fue “capaz de llevar a cabo un clásico contraataque”.

Su triunfo a una edad “elevada” recordó a la victoria de Capablanca en Nottingham y Moscú 1936, con 47 años, o la de Lasker en Nueva York 1924 con 56 años.

En segundo lugar terminó Carlsen (2.864), con 5½ puntos, que se mostró decepcionado, su resultado fue algo inferior a lo esperado por su Elo, estaba contento por sus victorias sobre Anand y Kramnik, pero en general fue crítico con la calidad de su juego. “No puedes ganar un torneo con tantas partidas malas”, señaló.

R 5 Carlsen vence a Anand en la última partida entre ambos antes del duelo por el título mundial
R 5 Carlsen vence a Anand en la última partida entre ambos antes del duelo por el título mundial Foto © Lennart Ootes

A pesar de su juventud, el tremendo desgaste físico y emocional sufrido durante el Torneo de Candidatos de Londres (Ver Nota 444) todavía influye en Carlsen.

El cansancio fue más notable en Kramnik (2.803), que compartió el primer puesto en Londres, aquí salió último, con 3 puntos, pero lo consideró lógico, dijo que tener un bajón de tres o cuatro meses es normal, que su meta es prepararse bien para el próximo Torneo de Candidatos y poder desafiar al vencedor del match Anand vs. Carlsen.

Este fue el último de los seis torneos que el campeón mundial Vishy Anand (2.786) jugó como parte de su preparación para el duelo por el título con Carlsen, no jugó bien, hizo 3½ puntos, pero eso no pareció importarle mucho. Recordemos que antes de defender exitosamente su título ante Kramnik en 2008, había jugado mal en Bilbao.

Caruana sigue progresando, lenta y hasta “silenciosamente”, aquí terminó tercero por desempate e infligió a Carlsen su única derrota; en la lista Elo mensual publicada ayer ocupa el tercer lugar, con 2.798 puntos, solo superado por Carlsen y Aronian.

Repasemos brevemente lo sucedido: el orden de los jugadores se determinó mediante un torneo de ajedrez relámpago, los cinco primeros podían elegir jugar una partida más con blancas, ganó Nakamura, seguido de Anand, Kramnik, Gelfand y Carlsen, solo Kramnik quiso jugar una más con negras, la explicación que dio fue que el primer desempate era el jugar más partidas con negras, ya sabemos que fue un cálculo demasiado optimista.

Caruana salió último en el torneo de blitz, como en 2012, pero eso importó muy poco.

En la 1ª ronda Carlsen venció a Kramnik en una larga partida, jugando la Apertura Trompowsky, no para ocultar su preparación  para el match con Anand, aclaró, ya que aún no la empezó, sino porque últimamente no sacaba ventaja en la apertura y decidió evitar las discusiones teóricas; explicó durante media hora las sutilezas de la partida en la conferencia de prensa, lo que muestra el alto valor que le dio a su triunfo.

En las otras partidas decididas Caruana derrotó a Anand y Mamedyarov a Nakamura.

Lea el artículo completo, con partida comentada aquí


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading