Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

La URSS ganó todas las olimpiadas que disputó (no jugó en Haifa 1976) desde Helsinki 1952 a Novi Sad 1990 con una excepción, Buenos Aires 1978, donde fue aventajada por Hungría; Rusia tomó el relevo, ganó desde Manila 1992 hasta Bled 2002.

Hoy recordaremos la primera frustración de los rusos, en Calvia 2004, que en parte comenzó a gestarse dos años antes.

Calvia 2004
Calvia 2004 – Foto © calviafestival.com

En el verano de 2002 la Federación Ucraniana de Ajedrez le ofreció a Vladimir Tukmakov, y este aceptó, ser el entrenador del equipo en la Olimpiada de Bled de 2002. No había tiempo ni recursos para reuniones previas, pero eso no desalentó a Tukmakov, el equipo se conformó por correo y se reunieron en Bled.

“El equipo era fuerte, pero el resultado resultó patético”, fue la conclusión de Tukmakov en su libro Profession: Chessplayer; ganó Rusia, como lo comentamos, con Kasparov a la cabeza, Hungría fue plata y Armenia, que iniciaba un ciclo extraordinario, bronce, mientras que Ucrania, 3º en el ranking inicial, terminó 14º.

Libro Profession Chessplayer. Grandmaster at Work de Tukmakov
Libro Profession Chessplayer. Grandmaster at Work de Tukmakov

En Ereván 1996 Ucrania había salido 2º, fue 3º en Elistá 1998 y 3º en Estambul 2000, sin un entrenador, “por lo que el resultado dolía más”, indicó Tukmakov.

Una vez más se demostró que para crear un equipo no basta la suma de los jugadores más fuertes, con o sin capitán. “Los equipos victoriosos requieren un componente más, que es difícil de explicar o detectar, pero necesario: Espíritu de equipo”, comentó Tukmakov, eso le faltó en Ucrania, y eso es lo que tiene Armenia, que nunca es favorito por Elo, pero desde 2006 tiene tres oros.

Fue una lección para Tukmakov, no quiso repetir el error y rechazó la capitanía del Campeonato de Europa por Equipos de 2003, porque la situación hubiera sido la misma.

Tras el segundo fracaso las autoridades deportivas ucranianas tomaron medidas inéditas, en 2004 Tukmakov se convirtió en el primer entrenador permanente de Ucrania.

El campeonato ucraniano había perdido fuerza, pues sus mejores jugadores no participaban, no había sesiones de entrenamiento con los jóvenes, etc.

En el Campeonato de Ucrania de 2004 jugaron casi todos los mejores, fue por sistema de eliminatorias, Tukmakov entrenó con los grandes maestros que iban quedando eliminados, y así pudo conocer mejor a los candidatos para integrar el equipo.

Lea el artículo completo en Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading