Carolina Luján “Ninguno quiere perder con una mujer”

Carolina Luján (27) ganó su primer torneo de ajedrez a los siete años. Hoy es Gran Maestra Internacional, y avanza. Las tensiones del juego y las rivalidades de género.

Según un estudio de las universidades estadounidenses de Harvard y Boston, apenas el uno por ciento de los grandes maestros de ajedrez son mujeres. El informe revela que los niños y niñas arrancan jugando en el mismo nivel y se constató que “la clave de los grandes maestros no es la inteligencia sino la práctica“. También pudo establecerse que “son muchos más los varones que empiezan a jugar desde niños que las mujeres, y muchos más aun los que siguen“. ¿Por qué? ¿Existen diferentes temperamentos entre unos y otras a la hora de jugar? ¿Es que hombres y mujeres viven de distinta manera las tensiones de cada partida? Como sea, Carolina Luján pertenece a esa minoría de excelentes ajedrecistas. Con 27 años, es Maestro Internacional Absoluto -es decir, ganadora sucesiva de dos normas de la categoría Gran Maestro Absoluto- y Gran Maestra Internacional Femenina.

Llorar sin parar

Criada junto a dos hermanos varones que optaron por otros caminos, Carolina empezó a jugar ajedrez motivada por su familia: “Mi papá, mis abuelos, mi mamá, todos jugaban. Mis papás daban clases de ajedrez. Cuando empezás es un juego. Así como tirás una pelota, sacás un ajedrez. No sabía los días de la semana pero me acordaba que martes y jueves había ajedrez y todos los días le preguntaba a mamá qué día era“.

Lea la entrevista completa, por Alejandro Margulis / Especial para Mujer / Fotos: Julio Juárez


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*