Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Presentacion_Leon_2013

Creatividad y buena gestión frente a la crisis. Es el lema de los organizadores del Magistral Ciudad de León, cuya 26ª edición será un duelo de generaciones entre dos astros muy atractivos: el ucraniano Vasili Ivanchuk, de 44 años y el holandés Anish Giri, de 18. Un nuevo formato, “Ajedrez Total” (dos partidas lentas, cuatro semirrápidas y diez rápidas) e interesantes actividades paralelas contribuirán a un ambiente muy agradable del 5 al 10 de junio.

 “Este torneo de ajedrez ya es un sello distintivo de la ciudad de León y de Castilla y León”. En esa afirmación coincidieron los representantes de los dos principales patrocinadores institucionales, el concejal de Deportes, José María López Benito, y el director general de la Junta, Alfonso Lahuerta, durante el acto de presentación, este lunes, en el remozado y elegante Palacio del Conde Luna. Lahuerta añadió que el Magistral de Ajedrez es “el segundo evento deportivo con mayor subvención de la Junta”.

El rotundo éxito de 25 años consecutivos de torneo implicaba también la tentación de que desapareciese por la crisis económica. Pero esta 26ª edición demuestra claramente que el ajedrez es importante en León (incluso se ha añadido un nuevo patrocinador a los habituales, el banco Sabadell-Herrero). Además del formato, la organización que dirige Marcelino Sión agrega una innovación tecnológica, la “realidad aumentada”, una aplicación que se puede descargar de la página oficial para acceder a información del torneo desde cualquier teléfono móvil inteligente, enfocándolo hacia el cartel anunciador.

El magnífico Auditorio de León será de nuevo el escenario, con Joaquín Espejo como árbitro: el viernes 7, dos partidas de 45 minutos por jugador (más 15 segundos de incremento tras cada jugada); el sábado, cuatro de 20 minutos (más 10 segundos de incremento); y el domingo, diez de 5 minutos (más 3 segundos). Los comentaristas de este año  son Sergio Estremera y Joan Mellado, a quien se podrá escuchar en directo a través de los auriculares del público y también por Internet, gracias a uno de los patrocinadores privados, El Inversor Inquieto.

Preguntado por si Ivanchuk o Giri parten como favoritos, Sión explicó el lunes: “Si el duelo fuera sólo a partidas lentas, yo daría una cierta ventaja a Ivanchuk, por su mezcla de genialidad, entrenamiento concienzudo y gran sabiduría técnica. Pero es lógico pensar que el jugador más joven se maneje mejor en los ritmos rápidos, lo que deja el pronóstico equilibrado”.

Además del tradicional ciclo de películas sobre ajedrez en la Universidad de León (del 27 de mayo al 1 de junio) bajo la dirección de Miguel Ángel Nepomuceno, el Torneo para Jóvenes Talentos y la clase magistral que les impartirá Ivanchuk, y unas simultáneas de Giri, la principal novedad en cuanto a actividades paralelas es la presentación del libro del arriba firmante, Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas (Editorial Crítica), el día 5 a las 20.00 en el Club de Prensa del Diario de León. El libro trata sobre las fascinantes conexiones del ajedrez con la pedagogía, neurología, informática, psicología, medicina, matemáticas, etc., y encaja muy bien con el deseo, expresado el lunes por todos los patrocinadores, de fomentar la utilidad social del ajedrez en paralelo con su faceta deportiva.

Sitio oficial: www.elajedrezdelfuturo.com    Enviado por Leontxo García (Jefe de Prensa)


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading