Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

panamericanosub20_Asuncion2013

por Roberto Alvarez -  Se está jugando en Asunción del Paraguay, el Campeonato Sudamericano Sub 20, tanto en versión absoluta como femenina.  La Federación Argentina de Ajedrez, presidida por el Ing.Mario Petrucci, había organizado. entre el 1 y 6 de Mayo, los Campeonatos Argentinos Sub 20, que consagraron campeones al MI Sebastián Iermito, en absoluto (tras vencer en el desempate a rápidas al MF Alan Pichot) y la wMI Ayelén Martinez (tras vencer en desempate a rápidas a Bethania Lozano).

En varones, Argentina está representada por el MI Sebastián Iermito (campeón argentino sub 20), y también participan otros tres jugadores en calidad de “jugadores extra”: Luciano Quenallata, Fernando Caceres Recalde y Lucas De Picciotto (recordemos que los jugadores “extra” deben abonarse todos los gastos de participación, viaje a Paraguay, inscripción y alojamiento).  Posiciones parciales del torneo absoluto

Llamó la atención la ausencia de presentantes argentinas en el certamen femenino , y hace pocos días, la jugadora Betania Lozano, sub campeona argentina sub 20, publicó en las redes sociales (Facebook) la siguiente carta abierta, que tuvo amplia repercusión entre los ajedrecistas:

CARTA ABIERTA PERSONAL POR FAVOR LEERLA GRACIAS

Primero antes que nada, agradezco a todo aquel que se tome la molestia de leer este texto, que podrá ser un poco engorroso, pero algo que me enseñaron desde jardín es que “las mentiras tienen patas cortas”.
Tengo un suceso para relatar, que no puede pasar desapercibido, no por mí, no por mi futuro, no por mis deseos, sino para que no vuelva a pasar. Muchas veces los argentinos estamos mal acostumbrados a hacer cosas sólo para nosotros, sólo para el presente, y no para los demás en otro tiempo.
El 6 de mayo finalizó los nacionales Sub 20 Absolutos y Femeninos 2013. Lamentablemente, debo admitir que fue mi primer sub 20, y entre nervios cansancio y responsabilidades extra ajedrecistas, mi juego no bastó para finalizar primera en el desempate que se jugó el día 6 a las 14 hs en Torre Blanca.
Ni bien terminó la fecha, Martínez me comenta la situación de que no va a jugar el Sudamericano (extra oficialmente) por participar en el Magistral a realizarse en San Luis en la próxima semana. Esto se habló luego en una salida, y ella misma me reenvía una copia al mail de la Ratting Officer, Beatriz Liendro renunciando a la plaza oficial SOLAMENTE del Sudamericano. Cosa que la plaza oficial, y se supondría que el apoyo de FADA lo obtendría yo.
Pasan dos días y ese mail no fue respondido, y nunca me llegó una respuesta de la señora. Llamé a los dos días, al Club de Ajedrez de Villa Martelli, al piso de FADA. Me atendió un hombre que desconozco quien era; no tenía la menor idea de lo que le planteaba, y mucho menos de cómo ayudarme. Me pidió un teléfono, para comunicarse que me iba a averiguar “algo” luego. Nunca más me llamó. El mismo día me comunico consiguiendo, el celular de la señora Beatriz Liendro, que amablemente me comentó que tenía una reunión de FADA esa misma noche, y que se iba a comunicar conmigo para plantear “mi caso”.
Sucedieron casi dos días y de nuevo no tenía respuestas. Volví del Secundario y le mandé un mensaje de texto a lo que me respondió que me llegó un mail a mi bandeja de entrada que se fije. El mail iba dirigido al actual campeón sub 20 , Iermito y a mi. Diciendo que nos iban a dar un monto en concepto de pasaje de micro de $1000 y debíamos coordinar para que nos den la ropa de FADA.
Esto me puso debo admitir, contenta, porque, humildemente lo digo, yo no quiero exigir a mis padres más de todas sus obligaciones que tienen a costearme siempre los torneos, porque lamentablemente pocas personas y las prodigiosas o las afortunadas viven solo del ajedrez.
Cuando comienzo a responder, la señora Beatriz me llamó a mi celular…Para decirme que el señor Plotinsky acababa de hablar con el presidente Petrucci, para notificar que las plazas son “intransferibles” y en caso de que quisiera viajar, tendría que viajar como extra oficial, porque esto estaba en el “reglamento” y siendo que Martínez no iba a ir. Muy poco lógico, pero me dieron un baldazo de agua fría y de pasar a tranquilidad pase a la decepción.
Esto continuó con mi posterior comunicación con el Arbitro del torneo nacional sub 20 quien dijo que enrealidad en su opinión; yo debería ir con plaza oficial pero que FADA no me costee los pasajes ya que yo no ganè el torneo y es sólo para el campeón. Siguen generando más incertidumbre en mi cabeza… A la tarde hablo con mis padres, y les mostré tanto la conversación con Liendro como con el árbitro del torneo, a lo que mi padre muy generosamente se ofreció a llamar nuevamente a la señora Beatriz.
La respuesta de la señora sigue generando más duda en mí y en quien me rodea que sabía la situación. Dice completamente convencida que Plotinsky fue el encargado de hablar con Petrucci; que ella nunca leyó el reglamento y admite que es poco lógico dejar a un país sin representante si las plazas no son transferibles. Además admitió haber hablado con toda la gente necesaria para darme ese respaldo de que iba a ser jugadora oficial. Dijo que antes de las 22 hs iba a llamar nuevamente con una respuesta sobre mi situación. Por favor recuerden que soy menor, el torneo se realizó con muy poco margen de organización y yo necesitaba más que temprano una respuesta para tramitar mi permiso de viaje, y vaya adelantando materias que ya debía por el nacional y exámenes que tenía la semana del torneo.
A las 22.30 hs habla esta señora con mi papá, y le dice que ahora “parece que Martínez va a ir al torneo” “que debía yo esperar”. Ya la situación es desesperante. Tantas vueltas estaban dando que sinceramente no quería ya ir, me puso mal esa falta de compromiso y esas pocas ganas de que viaje e intente representar al país como mejor se pueda.
Le mando un mail amistoso a la jugadora Martínez, donde yo ya no iba a ir, por mi desgano personal pero que por favor sea lo mas sensata posible y admita si es verdad que está cambiando en parecer de si iba a viajar o no, porque fue el “escudo” espectacular que usaron para que no viajara. A lo que me sorprende mas que esta chica me clave el famoso “visto” en los chats de facebook (muy delatadores por cierto).
Hasta hoy NADIE DE FADA NI NADIE SE COMUNICÓ CONMIGO. La jugadora Martínez está anotada tanto en el Magistral como en el Sudamericano sub 20 (ver chess results o página oficial del sudamericano sub 20.)
No vengo con intenciones de pelear, mucho menos de criticar. Pero admito que estuve mucho tiempo a favor de un cambio en la nueva conducción de FADA, y pensé que estos dolores de cabeza me los iba a ahorrar fielmente. No entiendo que maniobra hubo o qué hice para que este odio o desprecio a mi persona sea un impedimento para representar al país. Sólo quiero una explicación, un por qué? Unas disculpas sinceras de quien fuera el responsable, y un NUNCA MAS VA A VOLVER A PASAR.”

Ajedrez de Estilo requirió información al respecto, tanto a la Federación Argentina de Ajedrez, como a la Federación Metropolitana de Ajedrez – entidad a la que representa Lozano-, y también a las jugadoras,  para que cada uno pueda dar a conocer su visión de los hechos.

 

Mario Petrucci (derecha), junto al Sr.Morresi, Secretario de Deportes de la Nación

Mario Petrucci (derecha), junto al Sr.Morresi, Secretario de Deportes de la Nación

 

El Ing.Mario Petrucci, Presidente de FADA, respondió amablemente lo siguiente:

“Ni oficialmente , ni extraoficialmente contestamos publicaciones, opiniones , reclamos , adhesiones ni nada que se produzca por las redes sociales , de igual manera respetamos todas las opiniones que se viertan en cualquier medio , como asi tambien respeto tu preocupacion”

Ante mi re-pregunta,…

¿Porqué Argentina no está representada en el Campeonato femenino que se juega en Paraguay?  respondió:

“Esa pregunta , hay que hacerselas a las jugadoras  que clasificaron , FADA no puede obligar a que participen , y FADA no recibio ninguna comunicacion en el sentido de la NO  participacion de las jugadoras  que clasificaron”

 Asimismo, Ajedrez de Estilo se contactó con la campeona argentina sub-20, Ayelén Martinez, para conocer lo sucedido desde su punto de vista, pero ella amablemente declinó opinar al respecto.
ayelenmartinez_zt25
Vuelve a la palestra el tema tantas veces discutido: Representan al país sólo quienes pueden solventarse los gastos?  Nótese la ausencia del MF Alan Pichot en el Sudamericano, mientras que sí participan otros tres jugadores que clasificaron por debajo suyo en el Campeonato Argentino.  Es reglamentario : si lo es. Es justo? … creo que no, pero eso es otra cosa…
Betania Lozano, ganadora del IRT Monte Caseros

Betania Lozano, ganadora del IRT Monte Caseros

La única certeza que tenemos es que en esa sala de juego hay, al menos una silla vacía, que debió ser ocupada por una jugadora argentina, y que pudo traer a nuestro país una medalla y clasificar al Panamericano de la especialidad. Tanto Martinez como Lozano podían haber campeonado.
Una de ellas todavía aguarda una respuesta, o tal vez una disculpa.

Enlaces de interés:

Campeonato Argentino Sub 20 : http://federacionargentinadeajedrez.org/campeonato-argentino-juvenil-absoluto-y-femenino-2013/

 Canchallena.com: “No habrá más ajedrecistas condenados por dirigentes”  http://canchallena.lanacion.com.ar/1550635-no-habra-mas-ajedrecistas-condenados-por-los-dirigentes

Sitio oficial del Campeonato Sudamericano Sub 20 en Paraguay:

http://www.feparaj.org.py/admin/Partidas/sudasub20-2013/new-page.html

Sitio oficial de la Federación Argentina de Ajedrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

  1. Sudamericano Sub 20 en Paraguay « Ajedrez de Estilo

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading