Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Capablanca en 1911 La ilustración Española y Americana, Madrid, 30 de marzo de 1911

Como preparación para jugar en el fuerte torneo de San Petersburgo en 1914, Capablanca disputó 15 partidas contra maestros de primer nivel.

Tras sus duelos con Alekhine, Znosko Borovsky y Dus-Chotimirsky, Capablanca visitó Moscú por primera vez el 29 de enero de 1914, para jugar dos partidas con Ossip Bernstein, en marzo la preparación siguió en Viena, allí se enfrentó a Saviely Tartakower y Richard Reti. En total obtuvo 12 victorias, dos empates y una sola derrota.

“Europa no recordaba nada semejante desde la impetuosa aparición de Morphy en el siglo XIX. Parecía entonces que nada más existía Capablanca…”, escribió Miguel A. Sánchez, y se hablaba poco del campeón del mundo, Emanuel Lasker.

Con el tiempo Capablanca y Lasker se profesaron gran admiración y respeto mutuo, pero antes de San Petersburgo, en sus notas periodísticas, la molestia de Lasker con la justificada fama que estaba logrando Capablanca se notó, en el periódico ruso “El Lenguaje” escribió: “Capablanca tiene 25 años… Hasta aquí ha jugado relativamente poco, compitió con Marshall, participó en el torneo de San Sebastián y en torneos norteamericanos de segundo orden que le desbrozaron su camino a la fama. Su actuación fue generalmente buena… sus seguidores esperan mucho de él; quizá demasiado”, y sobre sí mismo escribió: “… un servidor de ustedes tiene 42 años, nació en Alemania; ha viajado mucho y actualmente reside en Berlín. Se halla en San Petersburgo para enfrentarse con el Maestro cubano que con mucho bombo ha venido anunciando pretender el título mundial”.

Leer el artículo completo en La Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading