Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

El programador de ajedrez

By on abril 25, 2013

Era un programador científico brillante y desde muy joven su vida sólo había tenido como objetivo odiar y tratar de destruir al juego de ajedrez. Ese sentimiento estaba en su inconciente desde su niñez, donde su padre, que era un jugador mediocre le instaba compulsivamente a jugar, porque quería que su hijo sea el campeón que no pudo ser él. Le había enseñado a jugar explicándole algunas variantes básicas y lo anotaba y acompañaba a todo torneo que se organizara cerca de donde vivían.

El no sentía ninguna pasión por ese juego y por supuesto perdió numerosas partidas, recibiendo los permanentes reproches de su padre, hasta que llegó un momento que se negó terminantemente a participar, ante la desesperación y recriminación de su progenitor. Todas estas circunstancias, le hicieron aborrecer con toda su alma y de por vida al juego de ajedrez.

Ilustración de Ajedrez
Imagen: albertodifrancisco.blogspot.com.es

Destruir ese juego era además su ansiedad secreta, tarea al que había dedicado gran parte de su vida solitaria y enfermiza, que había transcurrido a través de los años, ceñida exclusivamente a la programación frente a una computadora.

Desde su juventud trabajó como programador en IBM, y participó activamente en la construcción del sistema operativo Deep Blue, que jugaba al ajedrez aplicando la potencia bruta de un superordenador de procesamiento masivo, capaz de calcular doscientos millones de posiciones por segundo.

Este sistema le había dado muchas satisfacciones a él y a sus creadores, porque logró derrotar nada menos que al hasta ese entonces mejor jugador humano de todos los tiempos Gary Kasparov, aunque habían empleado furtivamente las malas artes de ayudarla en algunas jugadas claves por expertos ajedrecistas.

Kasparov vs Deep Blue

Leer el artículo completo, por Nestor Quadri, en La Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading