Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Un joven Tony Miles

El 13 de noviembre de 2001, antes del comienzo de la séptima ronda del Campeonato de Europa por Equipos en León, España, se guardó un minuto de silencio en memoria de uno de los mejores jugadores  británicos del Siglo XX, Anthony John Miles (23 de abril de 1955, Birmingham, Inglaterra  - 12 de noviembre de 2001, Birmingham), de cuyo nacimiento hoy se cumplen 58 años.

Fue el primer jugador inglés en desafiar la supremacía soviética, si antes de él para la mayoría de los ajedrecistas británicos  (verdad que no profesionales), hacer tablas con un soviético era un triunfo, para él no, él quería ganarles, y lo logró  muchas veces.

Sosonko cree que Miles era lo más parecido a un peleador callejero de las 64 casillas, “No pertenecía al pequeño grupo de ajedrecistas profesionales a los que lo siguiente es completamente inaceptable”,  dice, y cita ofrecer tablas antirreglamentariamente o en posición claramente inferior, etc.; claro que eso solo no basta para ser muy bueno.

¿Cómo logró obtener esa confianza en sí mismo para superar barreras sólidas? ¿Tal vez tras una metódica preparación? No, para nada, según palabras de Sosonko en The Reliable Past, además de un imprescindible gran talento, Miles tenía, “Una innata confianza en sí mismo, que es tan necesaria para ser exitoso a alto nivel, no una sensación superficial, desarrollada por auto entrenamiento o visitas al psicólogo, sino una innata, una infinita fe en uno mismo bajo toda circunstancia y a pesar de todo”.

Empezó a estudiar matemáticas en la Universidad de Sheffield, pero lo abandonó, comparado con el ajedrez “no tenía a quién batir”, el desafío, la lucha, era lo que más motivaba a Miles, no obstante, en 1975, se le concedió una Maestría de las Artes en esa misma universidad, por sus logros ajedrecísticos.

Aprendió a jugar a los cinco años, su carrera puede dividirse en tres etapas; se destacó muy pronto, fue campeón británico sub 14 en 1968 y sub 20 en 1971.

En 1973 fue subcampeón mundial juvenil en Teesside, Inglaterra, y fue campeón mundial el año siguiente en Manila, Filipinas.

Fue el primer británico en obtener el título de GM en 1976, se puede decir que con ese éxito pasó a una nueva etapa.

Para ese logro también habrá influido tener un desafío extra, Miles ganó las 5.000 libras que el banquero Jim Slater otorgó como estímulo para el primer británico en ser GM; Jim Slater es quien salvó el match Spassky Fischer de 1972 al donar 125.000 dólares.

Leer artículo completo en La Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading