Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Capablanca

 

José Raúl Capablanca vs. Fedor Dus-Chotimirsky, San Petersburgo 1913

Una de las características del juego de Magnus Carlsen, aspirante al título mundial, es que comete menos errores que sus rivales, él mismo lo destacó en una de las conferencias de prensa del torneo de Candidatos de  Londres.

Es curioso recordar que en una reciente comparación entre los grandes del pasado, analizando su juego con los mejores programas actuales, sea precisamente Capablanca el que, según las computadoras, cometa menos errores.

En My Chess Careeer, Capablanca evaluó su juego desplegado en San Sebastián 1911, no olvidemos que el libro tenía, en parte, un afán propagandístico, quería influenciar en la opinión pública para que Lasker acepte el desafío de Capablanca por el título.

Capablanca creía que podía evaluar las posiciones tan bien como los mejores, no estaba en inferioridad en las complicaciones y que su manejo del final ya era de altísimo nivel, “algunos creen que los juego mejor que el propio Lasker, que hasta entonces no tenía rival”; estos toques arrogantes son propios de la idea propagandística citada.

Capablanca sí admite que debía mejorar mucho en las aperturas y en ciertas posiciones de medio juego. “También debo adquirir el autocontrol y serenidad que sólo se consiguen con una larga serie de continuas victorias”, dijo.

Capablanca viajó el 7 de mayo de 1911 a Argentina, para cumplir con un contrato de dos meses firmado con el Club Argentino de Ajedrez de Buenos Aires, en lo que él llama “El período de transición”, que cubre desde mayo de 1911 a septiembre de 1913.

Alekhine y Capablanca San Peterburgo 1913

Alekhine y Capablanca San Peterburgo 1913

En Buenos aires jugó contra los mejores ajedrecistas del país, solos o en consulta, y solo concedió un empate.

En la revista El ajedrez argentino se afirma que Capablanca fue quien popularizó el “blitz” en la capital bonaerense, que tenía poco arraigo antes de su llegada.

La entrega de los ajedrecistas argentinos al cubano fue total, el 29 de junio, en el discurso de despedida de Capablanca, el Presidente de la Federación Argentina, Dr. Carlos Inhof, dijo: “…Conoce a la maravilla su arte, por modo tan natural y sencillo que al verlo realizar sus profundas combinaciones no se piensa en lo que se debe en estas cosas al estudio paciente y sostenido. Lo que sabe, y lo sabe todo, parece que lo hubiera aprendido fácil y alegremente como los pájaros componen sus cánticos; y así lleva, sin fatiga, su riquísimo caudal de conocimientos”.

Tras visitar más ciudades argentinas, y luego Montevideo, para dar exhibiciones, Capablanca viaja a Europa, ya con la idea de desafiar a Lasker por el título mundial, pensaba encontrarse con él en Berlín, pero Lasker había partido hacia Nueva York, Capablanca pensó en seguir sus pasos, pero tuvo invitaciones de Praga, Budapest y Viena, y decidió quedarse.

Desde Viena, el 21 de octubre de 1911, le escribió un escueto mensaje desafiando al campeón del mundo, pidiéndole que cite sus condiciones.

Leer el artículo completo en La Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading