Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Partida Memorable (102)  José Raúl Capablanca vs. Frank Marshall, Nueva York m/6 1909

En 1904 Capablanca terminó sus estudios en el Instituto de Bachillerato de Matanzas, y el hacendado Ramón San Pelayo, ofreció a su familia financiar su formación en los Estados Unidos, con la condición de que abandonara el ajedrez.

Aceptaron, pues ellos no podían sufragar ese gasto, según Miguel A. Sánchez en Capablanca, Leyenda y realidad, San Pelayo quería un ingeniero químico cubano graduado en EE. UU., para que organizase la producción de su central azucarera.

En el verano de 1904 Capablanca fue enviado a Nueva York para estudiar inglés y preparar su ingreso en la Universidad de Columbia, lo hizo en 1906, con altas  notas.

Viviendo en Nueva York era natural que conociera el Manhattan Chess Club, y luego  lo visitara con frecuencia; su fuerza, teniendo solo 16 años, se hizo conocida.

Representando a la Universidad de Columbia jugó contra las universidades de Yale, Princeton y Harvard, para luego jugar también por el Manhattan Chess Club.

Capablanca cuenta que asistió a una sesión de simultáneas a ciegas de un hombre bajito de mediana edad celebrada en el “Last Side” de Manhattan, ese hombre “era escuchado con evidente respeto por los que lo rodeaban”, Capablanca vio que los otros asentían sus jugadas y explicaciones, que a él no siempre le convencían, pero felizmente se contuvo de rebatir las opiniones “absurdas” que escuchaba, pues luego supo que era el campeón del mundo Emanuel Lasker.

Leer la nota completa en La Tabla de Flandes


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading