No es un día cualquiera – Las ventajas pedagógicas del ajedrez

Leontxo García

LeontxoGarcia

Leontxo García nos cuenta cómo la práctica frecuente de ajedrez favorece el desarrollo de espíritu crítico, facilita la resolución de problemas, permite a los alumnos relacionar cosas que en principio no están conectadas y ayuda a no memorizar para repetir luego como un loro.


1 Comentario

  1. Saludos

    Es verdad que el ajedrez trae muchas ventajas pedagógicas. Sin embargo, me parece que a veces corremos el riesgo de centrarnos sólo en eso y podemos pasar por alto algunos de los riesgos o quizás hasta probables malos hábitos que el ajedrez podría traer.
    La ludopatía y el afan desmedido por ganar podrían ser algunos, o como cuestiòn formativa, los desarreglos de horarios por el juego, el tiempo mal invertido que más que un pasatiempo se podría convertir en un desaprovechamiento del tiempo. Podría confundirse también lo que comunmente quiere llamarse pasión por el juego con algo que de manera práctica y efectiva podriamos llamar vicio.
    Además que como parte de la formación integral que todo niño merece, quizás muchas veces los profesores de ajedrez no ponemos mucho énfasis al ejemplo y orden de vida que damos o podemos dar a los alumnos.
    Lo mencionado es con el fin poner atención a nuevos temas conexos

    Walter Iriarte
    Profesor de ajedrez
    Colegio Santísimo Nombre de Jesús (Lima – Perú)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*