Ajedrez de Estilo

Noticias de ajedrez – Argentina y del mundo

Sangre y Ajedrez en el Parque, por Juan Sebastián Morgado, De los Cuatro Vientos, Buenos Aires, Diciembre de 2012. Formato 16,8×24,3 cm, 310 páginas .Precio $ 160.- Adquíeralo en La Librería de Morgado- Novedades La Librería de Juan Sebastián Morgado, Peru 84 piso 4 ofic 54 tel 4331-6988.

Prólogo del autor

La feliz circunstancia de encontrarme con un artículo del destacado periodista de La Nación Eduardo A. Maschwitz (1930-2010) fue el hilo conductor para el hallazgo de un notable encuentro ajedrecístico en 1890. Decía la nota, publicada el 12 de julio de 1990 en la sección Cien años atrás:
El 12 de julio de 1890, el Club Buenos Aires de Ajedrecistas –el primero– establecido en el Club Oriental, se concertó un interesante match entre Eduardo Gijena (el de Juvenilia), y Pablo Tagliaferro. Aquél, conocido profesor de latín, y el segundo, fuerte jugador que acababa de enfrentar al famoso ruso Chigorin, ganando una partida y perdiendo dos.

La consiguiente investigación me llevó escrutar los diarios La Nación de ese año, y a la posterior comprobación histórica de que el match de ajedrez había sido interrumpido por la Revolución del 90. Ya tenía dos elementos importantes para pensar en escribir un pequeño libro, o al menos, en una monografía. El tercer elemento que apareció fue la versión de que ¡un argentino le había ganado una partida al famoso maestro ruso Chigorin! ¿Sería verdad? ¿quién lo afirmaba? ¿no sería demasiado fantasioso o aventurado? ¿jugó algún papel en toda esta trama José Pérez Mendoza como periodista?

Estas tres circunstancias reunidas dieron motivo a que me interesara vivamente en estos hechos, tanto desde el punto de vista ajedrecístico como desde su contexto histórico y sociológico. Los interrogantes más importantes eran: ¿cómo fue la Revolución del 90, y por qué aconteció? ¿cómo se desempeñaron los personajes clave de la historia de este tiempo: Alem, Del Valle, Roca, Juárez Celman, Mitre? ¿qué pasaba con el ajedrez en la sociedad de ese tiempo?

Monstruosas crueldades e inmolaciones conmovedoras, la traición y la solidaridad, la valentía y la cobardía, la corrupción y la honradez, la ingenua sinceridad y la viveza criolla, las ambiciones desmedidas, la bipolaridad de la sociedad argentina, en fin, aparecen al mismo tiempo y con toda crudeza en esta pequeña parte de la historia argentina. El eje sarmientino civilización y barbarie aparece una vez más con la impronta de Ezequiel Martínez Estrada. No hay civilización en un lado y barbarie en otro: ambas están mezcladas e interactúan en todos los estamentos. Sangre y ajedrez en el Parque es una muestra, tan solo una, de las luces y sombras que marcaron y marcan a fuego a nuestra sociedad. Mientras el ajedrez buscaba un rumbo, la Revolución del 90 fue una gran oportunidad perdida.


Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

loading